Mujeres protestan por segundo día en Afganistán para reclamar derechos a talibanes

Mujeres protestan por segundo día en Afganistán para reclamar derechos a talibanes - Manifestación de mujeres en Kabul
Manifestación de mujeres en Kabul. Foto de EFE

Mujeres tomaron las calles de Kabul para reclamar a los talibanes su derecho a la educación, el trabajo y la libertad en el nuevo Afganistán

Mujeres afganas protestaron este viernes por segundo día consecutivo para reclamar a los talibanes sus derechos y la participación en un futuro Gobierno de Afganistán, después de que hasta ahora apenas hayan contado para el régimen islamista.

La protesta, de cerca de una veintena de mujeres, tuvo lugar en Kabul solo un día después de una manifestación similar en la ciudad occidental de Herat, y como en el acto inédito de un día antes también solicitaron “educación, trabajo, libertad” en el nuevo Afganistán.

 

Una de las organizadoras del evento, Samira Khairkhwa, explicó a Efe que en la protesta participaron mujeres de todos los ámbitos de la sociedad afgana, que reclaman “una participación significativa en la vida pública” del país.

“Las mujeres deben ser incluidas en el nuevo Gabinete de los talibanes (…) Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro Gobierno. La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos”, subrayó la activista.

Muchas mujeres recuerdan aún el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, en el que fueron recluidas en el interior de los hogares y se les prohibía ir a trabajar o a la escuela, algo que algunas temen que pueda repetirse ahora.

“Un Gabinete heroico con presencia de mujeres” o “Participación política; las mujeres, la ley fundamental”, son algunos de los lemas plasmados en las pancartas que sostenían las manifestantes, que aseguraron que están todas juntas contra la “opresión”, y que no se rendirán a la hora de reclamar sus derechos frente a los talibanes.

Mujeres reclaman a talibanes por sus derechos en el nuevo Afganistán. Foto de EFE

 

Talibanes piden paciencia

Los talibanes, que culminaron el pasado 15 de agosto su rápida ofensiva en Afganistán con la toma de Kabul, no han contando por ahora con las mujeres para discutir el nuevo Gobierno afgano, que espera anunciarse pronto y que estará regido por la sharía o ley islámica, que determinará también la presencia femenina en el país.

Los islamistas prometieron que su Gobierno será “inclusivo“, representando a todas las etnias y tribus del país, pero en el caso de las mujeres los líderes fundamentalistas han pedido esperar para ver cuáles serán las nuevas directrices, y han dicho que, mientras tanto, a las funcionarias se les pagará a domicilio.

“Todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro Gobierno, pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo Gobierno”, dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

La manifestación recibió un amplio eco en redes sociales, con organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional destacando cómo “los derechos de las mujeres están amenazados en Afganistán, (y) éstas se niegan a permanecer en silencio”.

“Un Gobierno sin la presencia de mujeres no durará y no será estable. No aceptamos un gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él”, había adelantado a Efe, Basira Taheri, activista por los derechos de la mujer y organizadora del evento el jueves en Herat, donde pidieron a los talibanes que no devuelvan a las mujeres a la época de oscuridad de hace veinte años.

Desafiante, la activista ya adelantaba que esa no sería la última protesta y que mujeres de otras provincias afganas ya la habían contactado para repetir más manifestaciones en los próximos días y mostrar así su determinación hacia un futuro femenino con derechos.

Con información de EFE

afganistánderechosmujeresprotestatalibanes
Menú de accesibilidad