Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Mujer maltratada pide auxilio en tarea de su hijo
Foto de internet.

Una mujer le pidió a su hijo de ocho años que le enseñara la tarea realizada a su maestra para que la pudiera mirar bien, puesto que, señaló, “era muy importante”. El menor cumplió el deber encomendado de su madre y ahora la mujer ha podido salir del círculo de maltrato en el que supuestamente vivía desde varios años atrás. Ahora, el presunto agresor resultó detenido luego del aviso de la maestra del niño y de la dirección del colegio, en Málaga, España.

La madre del niño vivía prácticamente recluida en su domicilio, controlada y aislada por su marido. Recurrió a pedir auxilio a través de una nota que colocó en la tarea de su hijo, alumno de un colegio de Benalmádena, en Málaga.

La víctima no tenía acceso al teléfono móvil ni a redes sociales. No podía salir sola de casa, y cuando hacía las compras o tenía que ir al médico, siempre debía hacerlo en compañía de su marido, que la dejaba “encerrada” cuando no estaba en su domicilio.

“El aislamiento y el control por parte del presunto agresor es algo muy común en el ciclo de la violencia y en este caso era especialmente fuerte”, subraya Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga.

Dicha situación en el matrimonio uruguayo se agravó cuando llegaron a Benalmádena. Las vejaciones y humillaciones eran continuas y el aislamiento al que estaba sometida la mujer le impedía contar con un círculo de amistad y que le ayudara a pedir auxilio. Además, la violencia psicológica constante daba paso en ocasiones a episodios de maltrato físico, según publica el diario ABC.

Así, el único medio de escape que encontró la mujer fue a través de su hijo, que era prácticamente la vía de comunicación que tenía la mujer con el exterior. Introdujo la nota de auxilio en media hoja entre las páginas de un cuaderno con la esperanza de que la viera su tutora. Escribió los datos personales que ayudaran a su ubicación, entre ellos, su dirección postal, además de ofrecer detalles sobre la situación que estaba viviendo.

La maestra, luego de leer la hoja, alertó a la dirección del centro escolar, y entablaron contacto con el Centro Municipal de la Mujer en Benalmádena y con el Cuerpo Nacional de la Policía.

La policía actuó, y detuvo al hombre de 52 años, quien ahora tiene una orden de alejamiento de su esposa. Por su parte, La mujer y el niño están siendo atendidos por la red del Instituto Andaluz de la Mujer.

Con información de El País