Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Muertos en Gaza ascienden a 36 mil 550 en la última jornada
Bombardeo israelí en el campo de refugiados Al Bureije el 3 de junio de 2024. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Al menos 71 personas murieron y 182 resultaron heridas en los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, advirtió el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

Con este balance de víctimas, ya son 36 mil 550 los muertos en Gaza y 82 mil 959 los heridos, en su mayoría (en torno al 70 por ciento) mujeres y niños, desde que Israel lanzó su ofensiva después de los ataques del 7 de octubre.

Además, el ministerio recordó, como hace diariamente, que unos 10 mil cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

El centro de la Franja, en Deir al Balah, y el norte, en ciudad de Gaza, se vieron afectados a lo largo de la noche y esta mañana por una serie de bombardeos e incursiones de los militares que acabaron con la vida de al menos diez personas y provocaron más de una veintena de heridos.

En Deir al Balah, uno de los territorios en los que decenas de miles de refugiados se hacinan tras huir de Rafah (sur) por la operación militar israelí en la ciudad, el Ejército lanzó un ataque aéreo contra las proximidades de un centro de evacuados, matando a siete personas.

En ciudad de Gaza, por otro lado, los militares bombardearon durante la noche y causaron tres muertos en el barrio de Al Daraj, tras impactar un proyectil contra la residencia de la familia Ghanem, que formaba parte del campo de refugiados de Bureij.

Israel mantiene sus operaciones en la Franja mientras se desarrollan las negociaciones con Hamás sobre el rumbo de la guerra, con el alto el fuego como línea roja de ambos bandos -para Netanyahu, un imposible hasta destruir a la organización islamista y, para esta, una condición indispensable para liberar a los rehenes.

Más de 1.7 millones de personas -más de dos tercios de los gazatíes- se hacinan a raíz de las operaciones del Ejército en Rafah en un área de apenas 69 kilómetros cuadrados, denunció la ONG Oxfam este lunes en un informe.

Las playas de Al Mawasi, al oeste de Rafah, Deir al Balah y Jan Yunis, en el centro de Gaza, se han convertido además en un hervidero de tiendas de campaña que las agencias de ayuda humanitaria denuncian constantemente como zonas no seguras o habilitadas para acoger a los refugiados.

Con información de EFE