Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Muerte de mexicano golpeado por agentes migratorios de EE.UU. será evaluada por la ONU
Imagen de archivo de María Puga, viuda del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. EFE/Manuel Ocaño

El caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, será analizado por la ONU como parte de las revisiones de la organización para establecer si Estados Unidos cumple o no con sus obligaciones en virtud de los tratados de derechos humanos.

La Clínica de Derechos Humanos de la facultad de Leyes de la Universidad de California Berkeley y Alliance San Diego (ASD) dijeron este lunes que han presentado un informe sobre la muerte del inmigrante con el que buscan exponer las graves deficiencias que existen en el país en materia de derechos humanos.

Hernández Rojas, un trabajador de la construcción que había vivido por más de 20 años en EE.UU., murió el 28 de mayo del 2010, después que más de una docena de oficiales de la Patrulla Fronteriza lo golpearon en reiteradas ocasiones y lo sometieron a múltiples descargas eléctricas.

Leer también: Casa Blanca veta el acceso de la agencia AP pese a la orden de un juez

El inmigrante estaba esposado y sometido, con oficiales arrodillados sobre su cuello y espalda mientras suplicaba por ayuda, como quedó grabado en al menos dos videos captados por testigos.

La muerte de Hernández Rojas fue clasificada por el médico forense como homicidio.

Este caso es el primero en cuestionar el estándar estadounidense para el uso de la fuerza de sus agentes migratorios bajo la propia perspectiva de “objetivamente razonable”, destacaron los abogados de las organizaciones que representan a la familia del inmigrante.

“Debido a este estándar letal y deficiente, los agentes fronterizos estadounidenses lograron salirse con la suya al golpear, patear, electrocutar y torturar brutalmente a Anastasio (Hernández Rojas)”, agrega la nota de prensa, que subraya que ningún agente involucrado ni sus superiores rindió cuentas.

La entrega de pruebas a la ONU sobre el caso de Hernández Rojas se da en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos está ampliando las facultades de agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia de aplicación de la ley más grande del país.

“Es más importante que nunca dar testimonio del daño que se está causando y exigir responsabilidades”, subrayaron los abogados en el comunicado.

Agregaron que la muerte del mexicano deja claro que los derechos humanos no están adecuadamente protegidos en EE.UU.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará las pruebas presentadas como parte del Examen Periódico Universal, un proceso al que deben someterse todos los Estados miembros de la ONU.

El caso del Hernández Rojas actualmente es evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que si bien no tiene facultad para sancionar al Gobierno estadounidense, sí podría emitir un fallo en favor de los deudos del inmigrante y formular una serie de recomendaciones para evitar que se repitan incidentes de abuso policial en la frontera.

La ONU emitirá un informe general en noviembre próximo, fecha en la que la CIDH ya podría haber dado su veredicto.

Con información de EFE.