Minuto a Minuto

Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Mueren cinco cuando limpiaban fosa séptica en India
Foto de AP

India investigará la muerte de cinco hombres que se asfixiaron por gases tóxicos mientras limpiaban una fosa séptica en un complejo residencial de Nueva Delhi, informó un funcionario el lunes.

El ministro del Trabajo Gopal Rai pidió que los resultados de la investigación estén listos dentro de tres días, informó el portavoz de Rai, Sanjay Kamboi.

Los hombres fueron enviados a la fosa para limpiarla el domingo, indicó Monika Bhardwaj, comisionada adjunta de la policía de Nueva Delhi.

Cuatro hombres fueron declarados muertos cuando llegaron a un hospital cercano y el quinto falleció el lunes en el hospital, dijo Bhardwaj.

Mueren cinco cuando limpiaban fosa séptica en India - fosa-nueva-delhi
Foto de internet

La policía busca presentar cargos criminales en relación con las muertes, agregó.

De acuerdo con Bezwada Wilson, del Movimiento de Trabajadores de Saneamiento, más de mil 800 personas en la India han muerto mientras limpian fosas sépticas o alcantarillas desde 2014, cuando la Corte Suprema del país emitió un fallo para reforzar una ley de 2013 que prohíbe emplear a personas para limpiar desperdicios humanos con las manos.

“Aquellos en el poder no toman en serio estos incidentes”, dijo Wilson.

La ley de 2013 califica como “deshumanizante” ese trabajo y establece que se basa en un “sistema de castas muy perverso”.

El prejuicio con base en la casta es endémico en la India, que cuenta con una población mayoritariamente hindú,  incluso cuando la Constitución prohíbe la práctica y la ha convertido en un crimen castigable hasta con un año en prisión. A menudo, los miembros de castas inferiores son obligados a realizar trabajos que son considerados inaceptables por otras castas.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha lanzado una campaña para mejorar la salud pública e instaló más de 80 millones de letrinas.

Pero la difícil situación de los limpiadores del alcantarillado y de las letrinas sigue sin cambios, manifestaron los activistas.

Con información de AP