Minuto a Minuto

Internacional ONU pide que EE.UU. aproveche el Mundial para replantear su política migratoria
La ONU subrayó que el Mundial es una ocasión para que EE.UU. replantee su política migratoria en pro del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana
Deportes Mundial 2026: Árbitro vetado por EE.UU. es recibido como un héroe a su regreso a Somalia
El árbitro Omar Abdulkadir Artan fue recibido como un héroe a su llegada a Somalia, tras ser vetado por EE.UU. previo al Mundial 2026
mundial 2026 Sheinbaum afirma que “todo está bajo control” para la inauguración del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum garantizó que todos los que tengan un boleto para la inauguración del Mundial 2026 llegarán al estadio
Nacional Proponen tratado México-EE.UU. contra el crimen fuera del T-MEC
La American Society of Mexico propuso un Tratado de Lucha contra el Crimen entre México y EE.UU. a fin de mantener el T-MEC sobre economía
Nacional Hallan muerta en Chiapas a mujer estadounidense reportada como desaparecida; detuvieron al presunto feminicida
La Fiscalía de Chiapas solicitará la pena máxima, de 100 años de cárcel, para el feminicida de una mujer estadounidense reportada como desaparecida
Mueren al menos 19 civiles por ataques en el norte de Siria
Niños jugando en su patio trasero en Siria. Foto de US Army/Sargento Ray Boyington/DVIDS

Al menos 19 civiles, entre ellos siete menores y seis mujeres, murieron en las últimas 24 horas por bombardeos y disparos de artillería del Ejército sirio y de su aliada Rusia contra poblaciones en la zona desmilitarizada acordada entre Rusia y Turquía en el norte de Siria, informaron hoy ONG y la Defensa Civil Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que durante este sábado un bombardeo ruso contra el pueblo de Murak, en la provincia de Hama (norte), acabó con la vida de una familia de tres miembros, mientras que dos hombres y una mujer perecieron en varios contra ataques contra distintas zonas de la provincia de Idlib.

Anoche, trece civiles, entre ellos siete menores y tres mujeres, murieron por los bombardeos del Gobierno sirio contra el pueblo de Mohambel, en el oeste de Idlib, dijo la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Por su parte, la Defensa Civil Siria, conocida como los “cascos blancos”, indicó que son 14 los civiles que perecieron ayer en Mohambel.

De ese total, tres eran niños que habían huido previamente de sus hogares de Hama y Damasco, y 31 resultaron heridos en la considerada novena semana de operación militar que lleva a cabo el Gobierno sirio con el apoyo de Rusia contra esa zona en el país mediterráneo, aunque no ha sido anunciada oficialmente.

Con esta cifra aumenta a 570 civiles el número de los muertos, entre ellos 145 menores y 112 mujeres, desde el inicio de la escalada de tensión en la zona desmilitarizada el pasado 30 de abril, según el Observatorio.

La comisión de investigación de Naciones Unidas para la guerra de Siria alertó el pasado martes de que el resurgimiento de los enfrentamientos en zonas del noroeste de Siria pone en peligro el frágil alto el fuego en esa zona desmilitarizada, que abarca Idlib, el oeste de Alepo, y el norte de Hama y Latakia, y rubricado el pasado otoño entre Rusia y Turquía, valedora de la oposición.

En esa zona de Siria los enfrentamientos armados han producido más de 300.000 desplazados, que se unen a los 6.6 millones de personas que han dejado sus hogares en todo el país para trasladarse a otras regiones y a los 5.6 millones de refugiados que emigraron a otros Estados, principalmente Turquía, el Líbano y Jordania.

Con información de EFE