Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Nacional Nueva protesta por el agua en Guadalajara; Lemus reporta cinco detenidos
Pablo Lemus destacó el carácter pacífico de la movilización, y aseguró que los ciudadanos expulsaron a personas que intentaron violentar
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Mueren al menos 14 cascos azules durante enfrentamiento en RDC
Foto de REUTERS/Thomas Mukoya

Este viernes, al menos 14 efectivos de las fuerzas de paz de la ONU -conocidos como cascos azules- murieron y más de 40 resultaron heridos en un ataque en el este de la República Democrática del Congo, informó un vocero del organismo mundial.

Por lo menos cinco soldados congoleños perdieron la vida en el ataque en Kivu Norte, una provincia de la RDC, dijo el vocero Farhan Haq. Añadió que la mayoría de los efectivos caídos son de Tanzania.

Mueren al menos 14 cascos azules durante enfrentamiento en RDC - blue-helmets
Foto de Internet

“Es un ataque muy grave, definitivamente el peor en la historia reciente”, dijo Haq.

Mientras tanto, Jean-Pierre Lacroix, secretario general de la ONU para misiones de paz, condenó el ataque en el que murieron un gran número de cascos azules y añadió que “ya hay refuerzos en el lugar y están en marcha evacuaciones médicas”.

De acuerdo con fuentes militares el ataque habría sido perpetrado el jueves en la tarde por miembros del grupo rebelde ugandés Fuerzas Aliadas Democráticas, quienes atacaron la base de la Brigada de Intervención de la MONUSCO.

El enfrentamiento se prolongó durante más de cuatro horas antes de que los agresores fueran repelidos. La fuerza de paz en la República Democrática del Congo es la más numerosa del mundo y su objetivo es evitar las hostilidades entre los numerosos grupos armados que proliferan en esa nación centroafricana, rica en minerales.

Con información de Europa Press y AP