Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mueren 56 insurgentes tras combate entre talibanes y fuerzas afganas
Foto de EFE

Un ataque perpetrado por los talibanes a la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, ha dejado al menos 56 insurgentes muertos y un número desconocido de soldados abatidos tras más de 14 horas de enfrentamientos que todavía continúan, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Cientos de talibanes estuvieron involucrados en el ataque” que comenzó poco después de la medianoche cuando se infiltraron en distintas zonas de la ciudad, dijo en una rueda de prensa en Kabul el portavoz del Ministerio de Defensa, Rohullah Ahmadzai.

Los enfrentamientos continúan en las afueras y en algunos barrios de Kunduz, donde los talibanes han tomado las viviendas de los civiles como guaridas.

“Las fuerzas de seguridad se mueven lenta pero cuidadosamente en contraataque para no dañar a los civiles”, dijo Ahmadzai.

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi, aseguró que hasta el momento 56 combatientes talibanes han muerto en el contraataque.

Uno de los hospitales de la ciudad que había sido tomado por los talibanes fue recuperado por las fuerzas progubernamentales sin causar daños a los civiles.

“Los insurgentes fueron capturados y varios talibanes abatidos en las instalaciones del hospital. Los pacientes y los trabajadores del centro no sufrieron daños”, afirmó el portavoz.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) aseguró que el comandante talibán para Kunduz, el Mulah Wali, murió tiroteado por la unidad de francotiradores de las fuerzas especiales durante los enfrentamientos.

Con anterioridad la NDS había informado también de que entre los insurgentes muertos se encontraban al menos 26 miembros de la Unidad Roja de los talibanes, una especie de fuerzas especiales del grupo insurgente equipada con armas modernas.

El Ministerio de Defensa admitió que las fuerzas de seguridad afganas también sufrieron bajas en los enfrentamientos, pero no precisó detalles sobre el número de muertos.

Con información de EFE