Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Murió a los 85 años el último jefe del KGB soviético
Vadim Bakatin. Foto de RIA Novosti

Vadim Bakatin, el último jefe del KGB soviético, murió a la edad de 85 años, informó la agencia oficial rusa RIA Novósti.

Bakatin, exministro del Interior, asumió la jefatura del KGB el 29 de agosto de 1991, días después de que fracasara la intentona golpista contra el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

“Su tarea era destruir ese terrible sistema de opresión que existía desde los tiempo de Stalin”, escribió en sus memorias el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, quien propuso el nombramiento de Bakatin al frente del KGB.

Como “gesto de buena voluntad”, Bakatin entregó a Estados Unidos el esquema original del sistema de escuchas del nuevo edificio de la embajada estadounidenses en Moscú.

Fue contrario al desmantelamiento del KGB, pero separó varios de su departamentos, convirtiéndolos en servicios independientes, en particular el de Espionaje Exterior y Protección de Altos Cargos.

Además, Bakatin dejó fuera de la estructura del KGB las tropas guardafronteras y otras fuerzas especiales.

El 6 de noviembre de 1991 fue nombrado al frente del Servicio de Seguridad Interrepublicano del Unión Soviética, creado en sustitución del KGB, cargó que desempeñó hasta el 15 de enero de 1992.

Con información de EFE