Minuto a Minuto

Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional Clima hoy 13 de enero: seguirán las bajas temperaturas y lluvia
Este martes 13 de enero convergen el frente frío 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Revisa Sheinbaum agenda legislativa con Monreal y Adán Augusto
Al concluir el encuentro, Monreal Ávila dio a conocer que en el encuentro se revisó exclusivamente la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones
Muere un joven en Italia por la picadura de una araña violinista
Foto de UNAM

Un joven de 23 años murió debido a las complicaciones de la picadura de una araña violinista que sufrió el pasado 13 de julio en Collepasso, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informaron medios italianos.

La víctima, Giuseppe Russo, estaba limpiando un campo y al principio pensó que se trataba de una picadura de insecto, pero luego la roncha en su pierna derecha se hizo cada vez más grande y el joven comenzó a sentir un dolor intenso.

En pocos días se formó un absceso en la pierna que provocó la necrosis de la extremidad que fue empeorando, hasta que finalmente falleció en un hospital de Bari por shock séptico y fallo multiorgánico.

Un caso que vuelve a poner de relieve el peligro de la araña violinista, muy extendida en las zonas urbanas y agrícolas de toda Italia y que normalmente se esconde en las grietas de garajes, casas y patios.

El componente principal del veneno de la araña violín es una enzima, la esfingomielinasa-D, que al interactuar con las membranas celulares de la víctima desencadena alteraciones que determinan la activación del sistema inmunológico, provocando la necrosis tisular.

En la mayoría de los casos, explican los médicos, la picadura es poco sintomática, pero en algunos casos se produce necrosis tisular que puede requerir intervención quirúrgica y sólo en una minoría tiene efectos letales.

Con información de EFE