Minuto a Minuto

Nacional ‘Rachel’ toca tierra en Baja California con fuertes lluvias
Ensenada, Baja California, registró inundaciones y algunos daños por el ciclón postropical 'Rachel'
Nacional Huracán ‘Simon’ cambia de trayectoria; advierten que sigue el peligro en Jalisco
Los efectos de 'Simon' se prolongarán hasta el lunes, incluyendo "vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta", especialmente en Jalisco
Deportes Gilberto Mora, entre las estrellas emergentes en Messi +10
Gilberto Mora figura como una de las diez estrellas emergentes del futbol
Nacional Localizan en EE.UU. a 7 migrantes desaparecidos en Chiapas
Seis migrantes extranjeros reportados como desaparecidos en Chiapas, entre 2016 y 2023, fueron localizados en EE.UU.
Internacional Trump no felicita a Putin pero le da el “mejor regalo de cumpleaños”
Trump puso fin a la prohibición de comprar petróleo, gas y carbón rusos, el "mejor regalo de cumpleaños" que le pudo dar a Putin
Muere migrante mexicano bajo custodia del ICE
Agentes del ICE realizando un arresto. Foto de @ICEgov

Roberto Rodríguez Espinoza, un indocumentado mexicano de 37 años, murió mientras se encontraba bajo custodia en una cárcel de Illinois a la espera de su deportación, confirmó este jueves la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La agencia federal confirmó así la información difundida primero por el Consulado General de México en Chicago, que anoche dio cuenta del “desafortunado perecimiento del connacional” aunque sin revelar la identidad o causas del deceso.

De acuerdo con ICE, Rodríguez Espinoza fue declarado muerto a las 21:35 h local del martes por personal médico del Hospital Northwestern Medicine Central DuPage, de la ciudad de Winfield (Illinois), adonde fue derivado.

El deceso se originó por un hematoma subdural, de acuerdo con el parte preliminar médico, agrega la nota de ICE.

Según la agencia federal, Rodríguez Espinoza era integrante de la pandilla Latin King, documentado por las autoridades, con antecedentes por robo en 2006 y 2008.

El migrante estaba recluido desde el pasado 3 de septiembre en la cárcel del Condado de McHenry, ubicada en la ciudad de Woodstock (Illinois).

Cuatro días después, los guardias observaron que el detenido actuaba de manera confusa y el médico de la cárcel ordenó su traslado a un hospital para un examen de emergencia, donde se comprobó el derrame que le terminó provocando la muerte el 10 de septiembre, sin posibilidades de ser sometido a una cirugía.

ICE admitió que esta es la octava muerte de una persona bajo su custodia en el actual año fiscal, pero se apresuró a resaltar que este tipo de fatalidades “son muy raras” y representan una pequeña fracción de la cantidad total de detenidos que tiene en el país.

El consulado mexicano informó en su cuenta de Twitter que estuvo en contacto permanente con ICE desde el momento de la detención del migrante y hasta su traslado al hospital.

Según el consulado, funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México trataban de localizar a familiares del muerto en el vecino país a través de la red consular.

Con información de EFE