
Warmbier cumplía una condena de 15 años de prisión con trabajos forzosos en Corea del Norte por supuestos actos contra el Estado
El estudiante universitario estadounidense que fue liberado de una prisión norcoreana murió este lunes, señaló su familia.
Otto Warmbier regresó a su país el pasado martes en estado de coma y desde ese día fue tratado en un hospital de Ohio, a donde fue trasladado desde el aeropuerto.
Su familia agradeció al sistema de salud de la Universidad de Cincinnati pero dijo que “lamentablemente el maltrato que nuestro hijo recibió a manos de norcoreanos aseguró que no hubiera ningún otro desenlace que el que experimentamos hoy”.

Warmbier cumplía una condena de 15 años de prisión con trabajos forzosos en Corea del Norte por supuestos actos contra el Estado y se cree que cayó en coma por contraer botulismo en el país asiático.
En la localidad natal de Warmbier, Wyoming, justo a las afueras de Cincinnati, los residentes ayudaron a decorar árboles con lazos con los colores de su instituto de secundaria, azules y blancos, y la noticia de su liberación provocó sorpresa y alegría en la comunidad. Sin embargo, poco después fue declarado en coma y este lunes sus familiares anunciaron que murió tras la dura batalla por sobrevivir.

Lograr la liberación de Warmbier “era una gran prioridad” para el presidente Donald Trump, quien trabajó “muy duro y en colaboración” con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para lograrla, explicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.
La detención de estadounidenses, que suelen ser condenados a penas de cárcel por delitos que podrían parecer menores, tensó las relaciones entre Washington y Pyongyang. Tres estadounidenses siguen detenidos en el país asiático.
Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en marzo de 2016 tras un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte. Se le impuso una pena de 15 años de cárcel con trabajos forzosos por subversión tras confesar entre lágrimas que trató de robar un letrero propagandístico.

Redacción