Minuto a Minuto

Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Nacional Camión con maquinaria derriba puente peatonal en Monterrey
La estructura del puente se derribó sobre un automóvil particular; el conductor sobrevivió al impacto
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Internacional Corea del Norte inaugura un museo que exhibe un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU.
El Museo de la Revolución de la Defensa Nacional aborda los "grandes frutos" en el ámbito militar de Corea del Norte
Internacional Papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar
El Vaticano informó que el papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar en una cirugía videoasistida
Muere el último sobreviviente de campo de exterminio nazi
Foto de RTE

El último sobreviviente conocido del campo de exterminio nazi de Sobibor, Semion Rosenfeld, murió este lunes a la edad de 96 años en Israel, anunció el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog.

“Lamentamos la desaparición de Semion Rosenfeld, partícipe en la rebelión de Sobibor, que, en el horror de la Shoá, se convirtió en un héroe a pesar suyo”, declaró Herzog en un comunicado.

Rosenfeld vivía en una residencia de ancianos que pertenecía a la Agencia Judía.

Muere el último sobreviviente de campo de exterminio nazi - semion-rosenfeld
Semion Rosenfeld. Foto de WN

Nacido en Ucrania, Semion Rosenfeld, soldado judío del Ejército Rojo, formaba parte del medio centenar de prisioneros sobrevivientes del campo de Sobibor y de la Segunda Guerra Mundial.

De mayo de 1942 al verano boreal de 1943, unos 250,000 judíos, provenientes en su mayoría de Polonia, pero también de Holanda, República Checa y Eslovaquia, murieron en el campo de Sobibor, situado en Polonia, ocupada por la Alemania nazi.

El 14 de octubre de 1943 estalló una rebelión en Sobibor, la más importante y célebre en la historia de los campos de concentración nazis.

Unos 300 prisioneros, entre ellos Semion Rosenfeld, que entonces tenía 21 años, lograron huir abriendo una brecha en la alambrada.

Tras la represión del alzamiento, los nazis recapturaron y fusilaron a 170 de los rebeldes que habían conseguido escapar. Semion Rosenfeld por su parte terminó la guerra en filas del Ejército Rojo.

Antes del final de la guerra, los nazis demolieron el campo Sobibor para borrar las huellas de ese centro de exterminio.

En una entrevista difundida en marzo pasado por la televisión, Semion Rosenfeld afirmó que “el destino había decidido que sería un héroe“.

Toda su familia fue asesinada por los nazis, recordó Rosenfeld que al terminar la guerra volvió a Ucrania y luego en 1990 emigró a Israel

Con información de AFP