Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Muere el hombre más viejo del mundo a los 113 años
Foto de El País

Este viernes murió Yisrael Kristal, considerado el hombre más viejo del mundo además del superviviente del Holocausto de mayor edad. Kristal tenía 113 años y se encontraba a solo un mes de cumplir 114.

Yisrael Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 en un poblado cerca de Zarnow, en la actual Polonia parte de una familia ortodoxa judia. Tras sobrevivir a la Primera Guerra Mundial radicó en la ciudad de Lodz hasta la invasión del país por parte de la Alemania Nazi.

Muere el hombre más viejo del mundo a los 113 años - yisrael-kristal
Yisrael Kristal. Foto de Shula Kopershtouk

El régimen de Hitler terminó por deportarlo al infame campo de concentración de Auschwitz. Ahí perdió a su mujer y a dos hijos, sin embargo él logro sobrevivir el tiempo suficiente y para ser rescatado. En ese momento pesaba solamente 37 kilos.

Kristal no hablaría mucho sobre su experiencia detenido, sin embargo llegó a decir que “podían escribirse dos libros sobre un solo día en Auschwitz”. En 1950 se mudó junto a su nueva esposa e hija a la ciudad de Haifa, en la recién formada Israel, donde mantuvo una empresa de dulces hasta su retiro.

El hombre era un fuerte crítico del mundo actual, al considerarlo peor que en el pasado, además de criticar la pasividad de los jóvenes. “Ahora todo es de alta tecnología. Las cosas vienen fácilmente, sin esfuerzo, sin el trabajo manual del pasado”.

Yisrael Kristal recibió el Récord Guinness como el hombre más viejo del mundo en 2016, al morir el japonés Yasutaro Koide a los 112 años y 312 días. Ese mismo año realizó su Bar Mitzvah, ceremonia que no pudo realizar un siglo atrás.

Le sobreviven dos hijos, nueve nietos y 32 bisnieto.

Con información de El País