Muere el expresidente griego Károlos Papulias a los 92 años
Károlos Papulias, expresidente de Grecia. Foto de FidelCastro.Cu

El expresidente y durante varias etapas también ministro de Asuntos Exteriores griego Károlos Papulias falleció este domingo a los 92 años.

Durante su etapa como diputado del movimiento socialista PASOK y después como ministro de Exteriores en el Gobierno de Andreas Papandréu, Papulias se ganó el respeto de la mayoría de loa partidos políticos griegos, por lo que en 2004 fue elegido jefe de Estado, un cargo que desempeñó durante dos mandatos, hasta 2010.

En el sistema político griego, el cargo de presidente es más que todo simbólico y no se involucra normalmente en cuestiones políticas.

“Noble y experto en política y diplomacia, Károlos Papulias honró como presidente de la República a la máxima institución estatal, defendiendo vigorosamente la cohesión social y la unidad nacional. Mis más sentidas condolencias a su familia”, declaró en un mensaje en Twitter la actual presidenta, Katerina Sakellaropulu.

Papulias fue elegido por primera parlamentario en 1977 con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Desde entonces, mantendría un escaño con esta formación sin interrupción hasta 2004.

Fue ministro de Exteriores dos veces bajo el Gobierno de Papandréu, el fundador de PASOK, del que también fue colaborador estrecho.

En su primer mandato como ministro (1985-1989), Károlos Papulias participó en todos los esfuerzos por resolver los problemas en Oriente Medio.

Fue gracias a su mediación que los miembros de la resistencia palestina y el mismo Yaser Arafat pudieron salir a salvo en barcos griegos de la ciudad de Trípoli en el Líbano, donde se encontraban atrapados.

Al tiempo, propiciando una política exterior multilateral, Károlos Papulias logró además reposicionar y normalizar las relaciones entre Grecia y Estados Unidos, que en los años anteriores habían sido tensas.

Un de los hitos de su segundo mandato como ministro (1993-1996) fue su contribución al inicio de negociaciones para la adhesión de Chipre a la Unión Europea.

No obstante, el respeto que Papulias inspiró en una gran parte del mundo político griego, independientemente de las diferentes posiciones ideológicas, se remonta a momentos anteriores de su biografía.

Papulias había participado en la resistencia contra el ejército de ocupación nazi durante la II Guerra Mundial y también se opuso activamente a la dictadura de los coroneles (1967-1974).

Estaba casado y tenía tres hijas.