Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muere el cartero que sobrevivió a la bomba de Nagasaki

Muere el cartero que sobrevivió a la bomba de Nagasaki

El 9 de agosto de 1945 a las 11:02 h locales, Sumiteru tenía 16 años y un bombardero estadounidense B-29 dejaba caer la bomba atómica

Sumiteru Taniguchi repartía el correo en Nagasaki en 1945 cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad. Este miércoles murió a los 88 años.

Nihon Hidankyo, el organismo que representa a los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, anunció que el japonés de 88, quien fue candidato al premio Nobel de la Paz, murió en un hospital al sur de Japón.

El 9 de agosto de 1945 a las 11:02 h locales, Sumiteru tenía 16 años y un bombardero estadounidense B-29 dejaba caer la bomba atómica sobre su tranquila ciudad.

Foto de AP

La explosión provocó la muerte de 74 mil personas. Por su parte, destruyó el 80 por ciento de los edificios de Nagasaki, incluyendo la catedral de Urakami.

“Sentí el suelo temblar durante un momento y creí que iba a desaparecer. Pero me convencí de que no podría morir así. Cuando eso se calmó, me di cuenta de que la piel de mi brazo izquierdo, desde el hombro hasta la punta de mis dedos, se caía a tiras”, narró desde un hospital en 2015 Sumiteru Taniguchi.

Foto de Reuters

En el aniversario número 70 de la bomba nuclear caída en Nagasaki, Sumiteru narró: “Como no sentía ningún dolor, toqué mi espalda y vi que mi camisa había desaparecido. Había algo negro y viscoso en toda mi mano. Mi bicicleta estaba completamente retorcida”.

“Cuerpos carbonizados, llamados de auxilio desde los edificios en ruinas, gente a la que se le caía la carne, con las tripas afuera”, describió. “Una muchedumbre de seres humanos que morían intentando encontrar agua”, continuó.

Cabe recordar que en dicho aniversario, Sumiteru habló contra las políticas exteriores del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Con información de BBC

bomba atómicanagasaki
Menú de accesibilidad