Murió Bernard Shaw, primer presentador estelar de CNN
Bernard Shaw. Foto de CNN

Bernard Shaw, primer presentador estelar de CNN, murió a los 82 años de edad.

La familia informó que el periodista fue víctima de una neumonía no relacionada con el COVID-19.

Bernard Shaw formó parte de CNN durante más de 20 años, hasta su retiro en febrero de 2001.

Como presentador estelar de la cadena de noticias informó sobre historias destacadas como la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en mayo de 1989, la Guerra del Golfo en 1991 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.

El amado presentador y colega de CNN, Bernard Shaw, falleció a la edad de 82 años. Bernie era un original de CNN y fue nuestro presentador de Washington cuando lanzamos el 1 de junio de 1980.

Incluso después de dejar CNN, Bernie siguió siendo un miembro cercano de nuestra familia CNN brindando a nuestros televidentes contexto sobre eventos históricos recientes. Las condolencias de todos nosotros en CNN van para su esposa Linda y sus hijos”, dijo Chris Licht, presidente y director ejecutivo de CNN.

Tom Johnson, ex director ejecutivo de CNN, describió a Shaw como un periodista preciso e imparcial, ejemplo de la excelencia.

En su memoria, dio a conocer, la familia pide donaciones al Fondo de Becas Bernard Shaw de la Universidad de Chicago, en vez de flores.

Shaw nació en Chicago el 22 de mayo de 1940 y estaba considerado uno de los periodistas afroamericanos más poderosos de Estados Unidos.

Hijo de un pintor y de una ama de casa, tenía interés por las noticias desde adolescente. En una entrevista con la revista New York apuntó que su ritual de los domingos era caminar hasta una librería cercana a la Universidad de Chicago, el sitio que más cerca tenía para comprar la edición dominical de The New York Times.

Trabajó también para la cadena CBS de 1971 a 1977 como reportero político y en el canal ABC en la última parte de esa década como corresponsal en Latinoamérica, y era respetado por defender que el periodista, en tanto mensajero, no debía eclipsar el mensaje.

En CNN estuvo, entre otros, al frente de PrimeNews, la emisión nocturna, y entre los grandes eventos de los que le tocó informar estuvo el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en marzo de 1981, sobre el que, aunque su canal tuvo la información unos cuatro minutos antes que la competencia, quiso dejar claro antes de dirigirse al público que no se sabía exactamente qué había pasado.

Con información de CNN y EFE