Minuto a Minuto

Internacional Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua para Ismael ‘Mayo’ Zambada y confiscación multimillonaria
Fiscales de EE.UU. también ordenaron que se le decomise a Ismael 'Mayo' Zambada un total de 15 mil millones de dólares
Nacional Asesinan al alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya se tienen identificados a los responsables del asesinato del alcalde de San Miguel Yogovana
Nacional Reconocen al astrofísico mexicano José Eduardo Méndez con el Premio Princesa de Girona
El astrofísico de la UNAM, José Eduardo Méndez Delgado, será galardonado por los reyes de España en el Gran Teatre del Liceu
Deportes Video: Erling Haaland llega a Noruega acompañado de un mapache
La estrella noruega Erling Haaland llegó a su país cargando un souvenir muy curioso que fue muy comentado en redes sociales
Nacional Ayotzinapa, evidencias indiscutibles
La exclusión de la SEDENA en este pronunciamiento no responde a una concesión de carácter político; constituye, en estricto sentido, un profundo acto de justicia institucional basado en la verdad jurídica
Muere bebé británico tras padecer enfermedad terminal
Foto de AP

Alfie Evans, el bebé británico con una enfermedad terminal que atrajo la atención internacional debido a una serie de casos judiciales relacionados con la retirada del mecanismo que lo mantenía con vida, murió este sábado, informaron sus familiares.

Thomas Evans, el padre de Alfie, de 23 meses, escribió en Facebook: “Mi gladiador dejó su escudo y ganó sus alas a las 02:30 (horas locales)”.

Alfie sufría de una enfermedad neurodegenerativa que devastó su cerebro y lo dejó hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Liverpool desde diciembre de 2016.

Muere bebé británico tras padecer enfermedad terminal - alfie-evans1
Foto de AP

El hospital decidió en diciembre de 2017 que no había posibilidad de recuperación y decidió retirar las maquinas que lo mantenían con vida.

A pesar de las objeciones de sus padres, Thomas y Kate, los médicos del Alder Hey Children’s Hospital quitaron a Alfie del soporte vital el lunes pasado. El bebé continuó respirando por sí mismo, pero sus padres y sus seguidores estaban preocupados de que la decisión pondría fin a su vida.

Los padres habían luchado para trasladar a su hijo a Italia, donde podían mantenerle el tratamiento. La justicia británica negó a los padres de Alfie esa posibilidad.

Los médicos británicos consideraban que desconectarle del soporte artificial es lo mejor en su propio “interés”, al considerar que la enfermedad que sufre está “erosionando” su cerebro y ya no puede ver ni oír, ni tiene sentido del tacto o el gusto.

Muere bebé británico tras padecer enfermedad terminal - alfie-evans3
Foto de AP

La justicia británica determinó en febrero que esa medida era en “interés” del bebé, cuyo cerebro había quedado dañado por la enfermedad y había perdido la vista, el oído y el tacto.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ratificó esa decisión la semana pasada, mientras que la Corte de Apelaciones denegó el miércoles a los padres el derecho a llevarlo al hospital pediátrico de Roma Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano, que se ofreció a mantenerle el soporte vital.

El juez de la Corte Suprema, Anthony Hayden, desestimó el caso de los padres y dijo que su decisión era “el capítulo final en la vida de este niño extraordinario”.

El caso llamó la atención del Papa Francisco , quien ofreció su gestión para llevar al bebé a Roma y cuidarlo en un hospital en el Vaticano. Incluso llegaron a conceder a Alfie la ciudadanía italiana para poder permanecer en el país.

Los manifestantes, apodado el “Ejército de Alfie”, habían tomado el caso del niño e incluso habían intentado apresurarse en el hospital después de que se lo quitaran de la vida.

Muere bebé británico tras padecer enfermedad terminal - alfie-evans2
Foto de AP

Alfie incluso había reunido partidarios en Estados Unidos, incluidos muchos conservadores prominentes.

“Es una triste ironía que mientras la gente del Reino Unido está ocupada celebrando un nacimiento real, su gobierno está ignorando el derecho a la vida de un plebeyo” , escribió el senador Ted Cruz , en referencia al nacimiento del tercer hijo de la princesa Kate y el principe William.

El ex presidente de la Cámara Newt Gingrich también apoyó a los padres de Alfie, tuiteando: “Las decisiones del gobierno británico de permitir que dos bebés críticamente enfermos mueran en dos años es un reflejo natural de la cultura de la muerte y el aumento constante de tendencias totalitarias entre los gobiernos occidentales “.

Gingrich se refería a la muerte de Charlie Gard, quien murió en julio de 2017, en un caso similar al de Alfie.