Minuto a Minuto

Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
Internacional Don Francisco vuelve al estudio de ‘Sábado Gigante’ para unir el ayer y el hoy
Don Francisco, reconocido por su trayectoria en la televisión hispana, no se considera un líder entre los latinos
Internacional Sindicatos de Hollywood alertan de caída en la producción de EE.UU. en los últimos 25 años
Hollywood enfrenta desde hace décadas la llamada “runaway production”, que lleva rodajes a otros países por sus incentivos fiscales
Internacional Un tribunal en Arizona anula una sentencia tras el uso de un video de IA de la víctima
La familia de la víctima presentó un video del acusado generado con IA, a partir de una grabación y una fotografía
Mueller aumenta posibilidad de citar a Trump ante un jurado
Foto de PBS

El presidente Donald Trump buscó hoy minimizar los alcances de la investigación sobre la posible colusión entre su campaña y Rusia, asegurando que el tema no es parte de las preguntas que enfrentaría en un eventual interrogatorio con el fiscal independiente Robert Mueller.

El Fiscal Especial para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos manifestó su deseo de emitir una citación para que el mandatario comparezca ante un gran jurado, luego de que los abogados del magnate dijeran que éste no tiene ninguna obligación de hablar con investigadores federales.

Mueller aumenta posibilidad de citar a Trump ante un jurado - mueller-robert
Robert Mueller. Foto de Getty

Su afirmación fue parte de su reacción pública después de que el diario The New York Times revelara la lista de preguntas que Mueller y su equipo han preparado en la eventualidad de que acepte someterse a esa entrevista.

Trump calificó de ‘escandalosa’ la filtración, aunque algunos expertos legales sugirieron que esta pudo haber provenido del mismo equipo legal del mandatario.

El diario dijo que las más de 40 preguntas fueron leídas al equipo de abogados externos del mandatario, como parte de los preparativos para una eventual entrevista, que a pesar del dicho de Trump, no está en claro que se concretará.

Mueller aumenta posibilidad de citar a Trump ante un jurado - russian-mueller
Foto de Internet

Michael Zeldin, analista legal de la televisora CNN y quien fuera asistente de Mueller, dijo sospechar que las preguntas fueron redactadas por los abogados de Trump a partir de las notas que tomaron durante sus intercambios con la oficina del fiscal.

Aunque algunas preguntas dejan en claro que gran parte de un eventual interrogatorio a Trump giraría en torno a la premisa de una posible colusión a partir de sus acciones al frente del ejecutivo, Trump buscó desestimarlo.

Mueller aumenta posibilidad de citar a Trump ante un jurado - donald-trump-michigan
Foto de AFP

“Es muy escandaloso que las preguntas relacionadas a la cacería de brujas de Rusia fueran ‘filtradas’ a la prensa. No preguntas sobre colusión. Oh, ya veo, han fabricado un falso crimen, colusión, que nunca existió y la investigación empezó con la filtración ilegal de información clasificada, que lindo!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Como resultado de la investigación de Mueller, varios excolaboradores de Trump, incluyendo su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, se han declarado culpables de delitos menores a cambio de colaborar con la pesquisa.

Trump insistió en clamar inocencia frente a esta sospecha, asegurando en otro mensaje que “sería muy difícil obstruir la justicia por un crimen que nunca sucedió. Cacería de brujas”.