Minuto a Minuto

Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Internacional Irán amenaza con atacar sitios energéticos de Estados Unidos tras advertencia de Trump
Irán respondió a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos ataques si no abrían el Estrecho de Ormuz
Motín en penal de Guatemala deja un muerto seis heridos
Foto de Prensa Libre

Al menos un muerto y seis heridos es el saldo preliminar de un motín en Guatemala, registrado en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, ubicado en San José Pinula, informaron hoy autoridades locales.

La jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, confirmó la muerte de un custodio, tras el amotinamiento suscitado para denunciar anomalías, informó el diario Prensa Libre en su edición electrónica.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y autoridades del correccional entablaron un diálogo con los inconformes, quienes tomaron el control del área 18 de las instalaciones, donde retenían a otros cusotdios.

Motín en penal de Guatemala deja un muerto seis heridos - motin-carcel-juvenil-guatemala-3
Foto de Prensa Libre

Entre las exigencias de los amotinados figuraría el traslado al lugar de otros menores que se encuentran en el centro Las Gaviotas, añadió la fuente.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que de las 47 personas recluidas, 27 están inconformes y piden la presencia de la PDH, de la PGN y jueces para resolver su situación dentro del centro correccional.

Motín en penal de Guatemala deja un muerto seis heridos - motin-carcel-juvenil-guatemala-2
Foto de Prensa Libre

El motín se registró al finalizar la hora de la visita familiar, a las 11:30 h, cuando los jóvenes “se amotinaron teniendo de rehenes a siete monitores que fueron heridos por golpes, a quienes despojaron de los radios de frecuencia”, explicaron las autoridades.

Redacción