Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mossos podrán ser sustituidos por Policía Nacional y Guardia Civil
Foto de Mediterráneo Digital

Entre las medidas que ha concretado el Ministerio del Interior en su aplicación del artículo 155, algunas unidades de los Mossos d’Esquadra podrán ser sustituidas por elementos de la Policía Nacional y Guardia Civil en “alguna situación determinada”.

Además, también se podría dar la sustitución del mayor Josep Lluís Trapero por su segundo, el comisario superior Ferran López, quien es jefe de coordinación territorial del Cuerpo.

De acuerdo con los asistentes a las reuniones de coordinación de las Fuerzas de Seguridad por el referéndum, López tiene un perfil “muy profesional”.

Mossos podrán ser sustituidos por Policía Nacional y Guardia Civil - Ferran-López-Mossos
Ferran López. Foto de El Nacional

Por otra parte, al frente de la Secretaría General de Interior, que sustituirá al Departamento de Interior, Juan Ignacio Zoido ha puesto a Juan Antonio Puigserver, actual secretario técnico del Ministerio, quien también habla catalán.

De acuerdo con el Ministerio, se trata de una sustitución de “carácter puramente técnico”, encomendada a un abogado del Estado y gran conocedor de la materia, así como a miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña, mismo que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional esa comunidad.

Mossos podrán ser sustituidos por Policía Nacional y Guardia Civil - Foto-de-El-Diario-España
Juan Ignacio Zoido. Foto de El Diario España

El Ministerio del Interior apostó por una “mínima intervención imprescindible”, con un claro intento de unir puntos de vista ante la complicada situación desde el departamento se insiste en que una de las premisas es el “absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran los Mossos”.

Las tres destituciones en el Interior se argumentan en los postulados políticos del consejero Joaquin Forn y el director general del Cuerpo, Pere Soler.

Además de la situación judicial de Trapero, que se desaconseja siga al frente de los Mossos d’Esquadra. Por su parte, Pere Soler no tendrá sustituto, pues ese cargo no es necesario.

El resto de organismos que competen al Departamento de Interior, tales como Protección Civil, Tráfico, Incendios, entre otros, mantendrían sus cargos y estructuras.

Por otra parte, los Servicios Penitenciarios dejarán de pertenecer al Departamento y se pasarían sus funciones al Ministerio del Interior, pues el Ministerio de Justicia no tiene competencias penitenciarias.

Por tanto, las cárceles de Cataluña pertenecerían a Zoido.

El primer objetivo que se ha impuesto el Interior es la plena y leal coordinación entre  Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando las competencias de cada uno.

Por medio de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, los Mossos recibirán órdenes de la Secretaría de Estado de Seguridad, como en el resto de España.

Con información de ABC España