Minuto a Minuto

Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Mordidas de serpiente causan una muerte cada 5 minutos en el mundo
Foto de ABC / Archivo

Las mordidas de serpientes venenosas causan cada año entre 81 mil 410 y 137 mil 880 muertes, lo que supone una víctima mortal cada cinco minutos en algún lugar del mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que quiere reducir a la mitad el número de víctimas antes de 2030.

Con motivo del día internacional que se ha fijado para crear conciencia en torno a esta situación, cada 19 de septiembre, el experto de la OMS en serpientes y mordeduras, David Williams, advirtió que los niños son los más expuestos, y precisó que más de un tercio de todas las víctimas mortales tienen menos de veinte años.

Por cada fallecido, otras tres personas mordidas por una serpiente venenosa quedan con una discapacidad a largo plazo o de forma permanente, lo que incluye casos en los que se tiene que amputar alguna de las extremidades.

Las serpientes venenosas habitan en amplias regiones del mundo como selvas tropicales o desiertos, y la mayoría de casos de mordeduras se registran en países de ingresos bajos o medios de Asia, África o América Latina.

Un incidente de este tipo puede arrastrar a muchos de los supervivientes a una mayor pobreza por el elevado costo del tratamiento.

Especialmente alarmante es el caso de India, donde cada año se registra una media de 58 mil muertes, según datos de la OMS.

Como parte de su estrategia para reducir los casos de mordeduras de serpientes, la OMS ha puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de los antídotos comercializados.

También se ha creado un modelo comunitario de adquisición, suministro y distribución de tratamientos que se pondrá a prueba por primera vez en África occidental el próximo año.

La OMS anticipó que el cambio climático muy probablemente tendrá un impacto en la distribución de las poblaciones de serpientes y que algunas especies se verán forzadas en un futuro no muy lejano a desplazarse a entornos donde entrarán en contacto con los seres humanos.

Con información de EFE