Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Moon Jae-in y Joe Biden acuerdan trabajar juntos para resolver programa nuclear de Corea del Norte
Joe Biden. Foto de EFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, acordaron, en el transcurso de un encuentro telefónico, trabajar juntos para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Ambos se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático y acordaron celebrar una primera cumbre poco después de que Biden acceda oficialmente al cargo en enero, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok.

La de hoy fue la primera conversación telefónica que mantienen los dos tras anunciarse la victoria de Biden en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.

“Acabo de hablar con Joe Biden y lo felicité por resultar elegido. Hemos reafirmado nuestro compromiso para con la robusta alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y una península coreana próspera y pacífica”, escribió a su vez Moon en su perfil de Twitter tras finalizar la llamada.

El equipo de transición de Biden publicó a su vez un comunicado en el que indicaron que el presidente electo “expresó su deseo de reforzar la alianza Estados Unidos-República de Corea como eje de la seguridad y la prosperidad de la región del Indo-Pacifico“.

Aunque Moon siempre mostró su apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, y a sus esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo de paz y la desnuclearización con Pionyang, libros como los escritos por Bob Woodward o John Bolton han subrayado la manifiesta antipatía del neoyorquino hacia el Ejecutivo de Seúl.

Además de forzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, Trump exigió a Corea del Sur que multiplicara por cinco sus contribuciones anuales para el mantenimiento de los 28 mil 500 efectivos militares estadounidenses Washington que tiene desplegados en su territorio e insinuó que podría retirarlos.

Con información de EFE