Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Moon Jae-in y Joe Biden acuerdan trabajar juntos para resolver programa nuclear de Corea del Norte

Moon Jae-in y Joe Biden acuerdan trabajar juntos para resolver programa nuclear de Corea del Norte - Joe Biden. Foto de EFE
Joe Biden. Foto de EFE

Ambos tambos también se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, acordaron, en el transcurso de un encuentro telefónico, trabajar juntos para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Ambos se comprometieron a cooperar en otros terrenos como la pandemia o el cambio climático y acordaron celebrar una primera cumbre poco después de que Biden acceda oficialmente al cargo en enero, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok.

La de hoy fue la primera conversación telefónica que mantienen los dos tras anunciarse la victoria de Biden en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.

“Acabo de hablar con Joe Biden y lo felicité por resultar elegido. Hemos reafirmado nuestro compromiso para con la robusta alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y una península coreana próspera y pacífica”, escribió a su vez Moon en su perfil de Twitter tras finalizar la llamada.

El equipo de transición de Biden publicó a su vez un comunicado en el que indicaron que el presidente electo “expresó su deseo de reforzar la alianza Estados Unidos-República de Corea como eje de la seguridad y la prosperidad de la región del Indo-Pacifico“.

Aunque Moon siempre mostró su apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, y a sus esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo de paz y la desnuclearización con Pionyang, libros como los escritos por Bob Woodward o John Bolton han subrayado la manifiesta antipatía del neoyorquino hacia el Ejecutivo de Seúl.

Además de forzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, Trump exigió a Corea del Sur que multiplicara por cinco sus contribuciones anuales para el mantenimiento de los 28 mil 500 efectivos militares estadounidenses Washington que tiene desplegados en su territorio e insinuó que podría retirarlos.

Con información de EFE

corea del nortejoe bidenmisilesmoon jae-innuclear
Menú de accesibilidad