Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado mantiene apoyo a Trump y no reconoce victoria de Joe Biden

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado mantiene apoyo a Trump y no reconoce victoria de Joe Biden - Foto EFE
Foto EFE

Mitch McConnell dijo que el presidente está “en su derecho" de impugnar el resultado que ha dado ganador a Joe Biden

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, mantuvo este lunes su apoyo al presidente de Estados Unidos Donald Trump y sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de aquel país.

 

 

 

“Así es como debe funcionar esto en nuestro gran país: cada voto legal debe contarse. Cualquier boleta enviada ilegalmente no debe hacerlo. Todas las partes deben llegar a observar el proceso. Y los tribunales están aquí para aplicar las leyes y resolver disputas. Así es como los votos de los estadounidenses deciden el resultado”, escribió McConnell por Twitter.

Afirmó que el mandatario “está en su derecho” de investigar las denuncias de irregularidades en las elecciones.

“Respetamos el estado de derecho y confiamos en nuestras instituciones”, indicó.

Dijo que el presidente Trump está en su derecho al 100 por ciento a investigar las denuncias de irregularidades y a sopesar sus acciones legales.

El republicano que dirige la bancada mayoritaria dijo que “si esta vez se hubiera producido una irregularidad de una magnitud que afectara el resultado, entonces todos los estadounidenses deberían desear que éstas sean expuestas”.

Dijo que lo que se sabe con certeza es que el resultado está garantizado para deleitar a decenas de millones de estadounidenses y decepcionar a decenas de millones de estadounidenses.

“Sabemos que nos despertaremos el 21 de enero, todavía bendecidos de vivir en la nación más grande del mundo jamás ha visto”, indicó.

Manifestó que ningún estado ha certificado aún sus resultados electorales y hay al menos uno o dos estados que ya están en camino de un recuento.

“Creo que el presidente puede tener desafíos legales en curso en al menos cinco estados”, consideró.

“El principio básico aquí no es complicado. En los Estados Unidos de América, todas las papeletas legales deben contarse; las papeletas ilegales no deben serlo; el proceso debe ser transparente u observable por todas las partes, y los tribunales están aquí para resolver preocupaciones”, afirmó.

 

Expresó que las instituciones de Estados Unidos están construidas para resolver la elección y se cuenta con un sistema para considerar las preocupaciones.

Agregó que Trump está en su derecho de investigar denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales.

El senador republicano, quien lideró la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en el Supremo justo antes de las elecciones, señaló que en los comicios del 2000 fueron los demócratas quienes pidieron un recuento de votos en el estado de Florida.

Ese año se impuso finalmente el republicano George Bush sobre el exvicepresidente Al Gore.

“La Constitución no otorga ningún papel en este proceso a las compañías de medios adineradas”, puntualizó McConnell.

Argumentó que esas proyecciones ni los comentarios de los medios “tienen el poder de veto sobre los derechos legales de ningún ciudadano, incluido el presidente de Estados Unidos”.

“Este proceso llegará a su resolución. Nuestro sistema resolverá cualquier recuento o litigio. En enero, el ganador de esta elección colocará su mano sobre una Biblia. Como ha sucedido cada cuatro años desde 1793”, confió.

Con información de López Dóriga Digital y EFE

 

donald trumpjoe bidenMitch McConnellrepublicanosenado
Menú de accesibilidad