Mitad de la población ha abandonado Jersón, según fuentes ucranianas
Foto de @FedorovMykhailo

La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta región del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según afirmó hoy el jefe de la administración militar de la provincia, Gennady Laguta.

Sobre el 50 por ciento se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes,” dijo, en declaraciones recogidas por el diario digital “Ukrainskaya Pravda“.

Quienes huyeron lo hicieron “lo más rápido que pudieron, dejando atrás sus hogares o sus negocios”, destacó.

Agregó que hace ya diez días que las autoridades instaladas por Rusia el pasado 25 de abril no dejan a nadie abandonar la región hacia el territorio controlado por el Gobierno ucraniano ya que temen “que no quede nadie para colaborar con ellas”.

La ciudad de Jersón, capital de la región homónima, contaba antes de la guerra con 280.000 habitantes y es la única capital de una “oblast” tomada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Las autoridades instaladas por Rusia han puesto a la vista una posible integración en ese país, posiblemente a través de la celebración de un pseudorreferéndum, y han implantado la circulación del rublo ruso en la región.

Con información de EFE