Minuto a Minuto

Nacional Zoé Robledo abre diálogo con trabajadores inconformes del IMSS
Dijo que una de las diferencias con ellos es el incremento salarial de 6.8 %, integrado por 2.9 % al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Nacional ¿Qué estados suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026?
Estos son los estados que suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026, según detallaron autoridades educativas
Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Nacional Huracán ‘Simon’ en México: ¿Qué artículos debe tener una mochila de emergencia?
Estos son los artículos que debe tener una mochila de emergencia ante un fenómeno meteorológico como el huracán 'Simon'
Misión de la ONU condena ataque con coche bomba en Colombia
Fotografía cedida por la Alcaldía de Corinto que muestra los destrozos causados por la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipio, hoy en Corinto (Colombia). Foto de EFE/Alcaldía de Corinto

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó este viernes el atentado con carro bomba frente a la alcaldía del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que dejó 16 heridos y pidió implementar “medidas concretas” para proteger a las comunidades.

Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad”, expresó el organismo en un comunicado.

El secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, detalló a Efe que de los heridos, 11 son funcionarios de la Alcaldía y cinco son civiles que estaban cerca de la zona de la explosión.

Según el Gobierno local, el ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciales y las autoridades investigan lo ocurrido.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó a Popayán, la capital departamental del Cauca, para liderar un consejo de seguridad.

“Sin tregua contra la delincuencia, narcos criminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar responsables”, expresó el alto funcionario en Twitter.

Garantías de seguridad

La Misión de la ONU rechazó “este y todos los hechos violentos recientes en el departamento del Cauca”, una convulsa región donde tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hacemos un llamado para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto”, agregó el organismo internacional.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado y aseguró que el “terrorismo es el arma del cobarde” y ordenó a la cúpula militar y al ministro de Defensa ir “tras los culpables de inmediato”.

También rechazó el atentado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) que en redes sociales manifestó que condenan “enérgicamente acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos”.

Con información de López-Dóriga Digital