Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: el México vs Sudáfrica se vive en plazas, parques y deportivos de CDMX
Los puntos ya registran una importante afluencia de personas, en medio del ambiente futbolero que acompaña el arranque de la Copa del Mundo
Nacional Localizan con vida a seis creadores de contenido desaparecidos rumbo a Mazatlán
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, su localización ocurrió durante la madrugada de este jueves, tras un operativo del Grupo Interinstitucional
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Entretenimiento “Lo pidieron y aquí estamos”: Maná anuncia su regreso a México
Maná anunció que cerrará en la CDMX su gira Vivir sin Aire, con un concierto que promete ser espectacular
mundial 2026 Sheinbaum podría ver la inauguración del Mundial 2026 en el Zócalo
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que podría asistir al Fan Fest del Zócalo para ver la inauguración del Mundial 2026
Ministros de Finanzas y Salud del G20 buscan crear fondo contra pandemias
Ministros de Finanzas y Salud del G20 buscan crear fondo contra pandemias. Foto de EFE

Los ministros de Finanzas y Salud de los países que conforman el G20 iniciaron una reunión en Indonesia que busca establecer un fondo económico para blindar el sistema sanitario contra futuras pandemias.

“Si nuestra salud sufre, nuestra economía sufre. La cooperación entre finanzas y sanidad nos hace más fuertes”, apuntó el ministro indonesio de Salud, Budi Gunadi Sadikin, durante la apertura de la cita, la última reunión ministerial antes de la cumbre de líderes que se celebra entre el martes y miércoles en la isla de Bali.

El Fondo para Pandemias, que hasta la fecha acumula donaciones de 20 países y tres filántropos por valor de unos mil 400 millones de dólares, es uno de los mayores logros alcanzados durante la presente edición del G20 (grupo de las 20 mayores economías industrializadas y en desarrollo).

Esta medida tiene por objetivo “reparar el sistema de salud” y cerrar “la brecha presupuestaria” entre los diferentes países de cara a la posibilidad de que ocurran nuevas pandemias.

El fondo toma como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos en la pandemia del COVID-19, remarca el comunicado oficial.

La crisis sanitaria mundial derivada de la propagación del COVID-19 ha demostrado que los virus “no conocen frontera” y los países deben “trabajar juntos” para evitar una nueva pandemia con el fin de crear una “arquitectura sanitaria más resiliente“.

“La propagación de la viruela del mono nos recuerda que es cuestión de ‘cuando’ no de ‘si’ nos enfrentamos a la próxima pandemia”, subrayó Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia también en la apertura.

Otros temas de la agenda durante esta cita son: mejorar la vigilancia genética, alentar la movilización de recursos de salud para contramedidas médicas y ampliar las redes de investigación y fabricación de vacunas, terapias y diagnósticos.

Con información de EFE