Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia condena asesinato de Soleimani

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia condena asesinato de Soleimani - Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto de Archivo EFE

Serguéi Lavrov mostró su apoyo a su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, y condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, mostró este sábado su apoyo a su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una conversación telefónica en la que ambos condenaron el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos.

“Lavrov y Zarif subrayaron que las acciones de EE.UU. son una flagrante violación de las normas universales del derecho internacional y no contribuyen a encontrar una solución a los problemas que se han acumulado en Oriente Medio“, informó la Cancillería en un comunicado.

Ambos advierten de que dicho asesinato conducirá a “una nueva escalada de la tensión en la región”.

Durante la conversación a iniciativa iraní, Lavrov expresó a Zarif sus condolencias por la muerte de Soleimani, al que Moscú calificó ayer de “competente jefe militar”, cuyos “méritos personales” en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) son “indiscutibles” y que “defendió fielmente los intereses nacionales de Irán”.

Zarif advirtió este sábado a EE.UU. que el asesinato de Soleimani tendrá “una respuesta adecuada a la medida de Estados Unidos a su debido tiempo”.

Anoche Lavrov ya condenó abiertamente la operación estadounidense de “liquidación” de un alto funcionario de un país miembro de la ONU en territorio de un tercer Estado sin su consentimiento, en conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Moscú llama encarecidamente a Washington a renunciar a métodos de fuerza ilegales para el logro de sus objetivos en la arena internacional y a solucionar cualquier problema en la mesa de negociaciones”, señaló la nota oficial.

Soleimani murió el viernes en Bagdad en un bombardeo selectivo estadounidense después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

Con información de EFE

asesinatocondenaministrorelaciones exterioresrusiaSoleimaní
Menú de accesibilidad