Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Ministro de la pandemia, Chris Hipkins, podría suplir a Jacinda Ardern
Ministro de la pandemia, Chris Hipkins, podría suplir a Jacinda Ardern. Foto de EFE

Chris Hipkins, que ocupó un papel protagonista en la respuesta de Nueva Zelandia a la pandemia de COVID-19, está llamado a suceder a la primera ministra, Jacinda Ardern, al emerger como el único candidato nominado para liderar el Partido Laborista tras la dimisión de la dirigente el jueves.

“Me siento honrado por el apoyo que mis colegas me han mostrado”, dijo Hipkins en una rueda de prensa en Wellington, una vez concluida su nominación.

Hipkins, de 44 años y actualmente ministro para la policía y responsable de las carteras de educación y servicio público, tendrá que ser aún formalmente respaldado por el Partido Laborista el domingo para convertirse en su líder.

Ministro de la pandemia, Chris Hipkins, podría suplir a Jacinda Ardern - jacinda-ardern-1-1024x683
“Dormí bien por primera vez en mucho tiempo”: Ardern tras su dimisión. Foto de EFE

De ser así, la primera ministra, Jacinda Ardern, quien anunció por sorpresa su dimisión el jueves alegando no tener “más energía” para continuar, entregará su dimisión el 7 de febrero, momento en el que Hipkins ocupará el cargo de primer ministro, al menos hasta las elecciones convocadas el 14 de octubre.

A meses de los comicios, los últimos sondeos indican cierta ventaja para el opositor Partido Nacional.

“Me siento enérgico y entusiasta, estoy deseando comenzar a trabajar”, dijo Hipkins, quien reconoció también que, actualmente, “estamos atravesando algunas turbulencias económicas y vamos a tener que sortearlas”, ante el alza de precios y la posibilidad de que el país entre en recesión este año.

Ministro de la pandemia, Chris Hipkins, podría suplir a Jacinda Ardern - jacinda-ardern-anuncia-su-dimision-como-primera-ministra-de-nueva-zelanda-1024x684
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reacciona tras el anuncio de su dimisión en el War Memorial Hall, en Napier, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2023. (Nueva Zelanda) Foto de EFE/EPA/BEN MCKAY

“Pero creo firmemente que podemos salir de esto mejor de como entramos. Soy muy optimista acerca del futuro”, añadió.

Hipkins fue primero elegido diputado en 2008, y uno de sus cargos de más visibilidad surgió en noviembre de 2020, cuando fue nombrado ministro para el COVID-19, con Nueva Zelandia liderando uno de los cierres fronterizos y planes de control más estrictos del mundo durante más de dos años, que tuvo sus detractores en el país.

El político, a quien Ardern ha recurrido en momentos de crisis, alabó a la aún líder laborista como una “increíble primera ministra”, quien ha gobernado de un modo “calmado y estable, algo que espero continuar haciendo”.

“Somos personas diferentes, no obstante, y estoy seguro de que la gente así lo verá”, agregó.

Con información de EFE