El ministro Amir Khan Muttaqi, se reunirá con representantes de Estados Unidos en Doha a finales de julio, confirmó el gobierno de Afganistán
El ministro de Exteriores del Gobierno de talibanes, Amir Khan Muttaqi, se reunirá con representantes de Estados Unidos en Doha a finales de julio, afirmó el Gobierno interino de Afganistán.
“Acabar con las sanciones, las listas negras, descongelar las reservas bancarias de Afganistán y detener la violación del espacio aéreo” del país asiático serán algunos de los puntos que Muttaqi tratará con el representante especial de Estados Unidos, Thomas West, en Doha, dijo el portavoz del Gobierno interino de los talibanes Abdul Qahar Balkhi.
A la reunión, que tendrá lugar esta semana, aunque las partes no han anunciado la fecha exacta, acudirá además la enviada especial de Estados Unidos para las Mujeres y Niñas Afganas y los Derechos Humanos, Rina Amiri, aunque según Washington no es una muestra de reconocimiento oficial.
“Hemos dejado muy claro que contactaremos con los talibanes cuando nos interese hacerlo (…) pero esto no indica ningún reconocimiento, normalización o legitimación de los talibanes”, dijo ayer el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, durante una rueda de prensa en Washington.
Patel subrayó la “inmensa preocupación” estadounidense por los “atroces abusos contra los derechos humanos” llevados a cabo por los fundamentalistas desde que llegaron al poder en agosto de 2021.
La marginalización de las mujeres, con el veto a la educación superior femenina y los impedimentos para el trabajo de las afganas, así como la seguridad y la estabilización económica, son algunos de los temas que Washington espera tratar con los talibanes en Doha.
Pese a las promesas de cambio respecto a su anterior régimen entre 1996 y 2001, los talibanes han impulsado un continuo retroceso de los derechos humanos y especialmente de las mujeres, al tiempo que reclaman el reconocimiento de la comunidad internacional.
Con información de EFE