Minera acepta renuncia de su presidente por tragedia en represa de Brasil

Minera acepta renuncia de su presidente por tragedia en represa de Brasil - Foto de AFP
Foto de AFP

Fabio Schvartsman y otros ejecutivos presentaron su renuncia después de que la Fiscalía y la Policía Federal de Brasil recomendaran su despido

La minera brasileña Vale aceptó este sábado el pedido de “renuncia temporal” de su presidente Fabio Schvartsman y otros tres ejecutivos, poco más de un mes después de la trágica rotura de un dique en Brumadinho (sudeste de Brasil) que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos.

Según un comunicado, Schvartsman y los otros ejecutivos presentaron su pedido después de que la Fiscalía y la Policía Federal recomendaran este viernes su despido.

“Los pedidos de renuncia temporal de sus funciones fueron aceptados inmediatamente”, señaló la compañía.

En una carta dirigida al Consejo de Administración de la firma, y filtrada a algunos medios brasileños, su hasta hoy máximo responsable pidió la separación temporal de su cargo “en beneficio de la continuidad de las operaciones de la compañía y del apoyo a las víctimas y sus familias”.

Vale, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó el 25 de enero en Brumadinho (estado Minas Gerais) generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso y dejó un saldo de 186 muertos y 122 desaparecidos.

En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos- destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban numerosos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho.

Por ahora ni la compañía, que recibió millonarias multas y congelamientos de activos para costear futuras indemnizaciones, ni las autoridades han dado explicaciones de lo ocurrido.

Vale, que cotiza en la bolsa de Nueva York y Sao Paulo, sufrió una desvalorización de más del 20 por ciento.

Con información de Notimex

brasilBrumadinhoFabio SchvartsmanMinas GeraisrenunciaVale
Menú de accesibilidad