Elecciones 2024
Elecciones 2024
Miles exigen en Barcelona el cese de hostilidades contra el pueblo palestino
Foto de EFE.

Más de dos mil personas se manifestaron este domingo por el centro de la ciudad española de Barcelona para exigir el cese de la “masacre” y el “genocidio” del pueblo palestino, denunciar la “complicidad” de la Unión Europea (UE) con Israel e instar a los Gobiernos europeos a romper las relaciones con ese país.

La marcha tuvo lugar un día antes de la cumbre que reunirá en Barcelona a los ministros de Exteriores de los países mediterráneos, en el marco del 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), donde se dialogará sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Con el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, la manifestación estaba organizada por la coalición Basta de Complicidad con Israel, la Comunidad Palestina en la región española de Cataluña y las Organizaciones Contra el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo respaldada por unas 2.200 personas, mientras que los organizadores calculan unas 10 mil.

Miles exigen en Barcelona el cese de hostilidades contra el pueblo palestino - a56e7ff7a4ee0d5afba50485992e4b6c7eeb18e6w-1024x683
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Barcelona (España). EFE/ Quique García

En los carteles que portaban los manifestantes, que pidieron sanciones a Israel, se leían lemas como “Solidaridad con la resistencia del Pueblo Palestino”, “Free Palestina”, “Resistencia no es terrorismo” y “Stop al Holocausto palestino”.

Los organizadores leyeron un manifiesto en el que denunciaron “las políticas racistas y coloniales” de la UE y aseguraron que “la complicidad con Israel está permitiendo el genocidio en Palestina”.

Te puede interesar: Mujeres y niños liberados por Hamás se reencuentran con sus seres queridos

Según los números que barajan los convocantes de la protesta, la cantidad de personas asesinadas desde el inicio de la escalada de violencia en Gaza supera las 20.000, de las que 8.176 son niños, mientras que más de un millón y medio de palestinos se han visto obligados a abandonar su casa.

Exigieron además al Gobierno español y a la UE que “fuercen activamente un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza y que se pare el genocidio en Palestina”, así como que se suspenda el comercio de armas y se rompan todas las relaciones con Israel.