Minuto a Minuto

Nacional Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
La Iglesia expuso que un ambiente de hostilidad desanima a los votantes y socava la confianza en el proceso electoral
Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el aborto
Los manifestantes contra el aborto, delante del Ayuntamiento de Madrid EFE/ Rodrigo Jiménez

Unas 23 mil personas, según datos oficiales, se manifestaron este domingo en el centro de Madrid a favor de la vida “desde su inicio hasta su fin natural” y para rechazar el aborto, que es legal en España.

La manifestación estuvo convocada por la plataforma Sí a la Vida, integrada por más de 500 asociaciones, con el único apoyo político parlamentario del partido de extrema derecha Vox.

Los participantes llevaban pancartas con fotos de fetos humanos y lemas como “Escucha el latido, te digo que estoy vivo”, “La voz del corazón” o “Ninguna madre se arrepiente de serlo”.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, dijo sobre la ley española del aborto que “quita los derechos a los no nacidos y deja más abandonadas a las madres”.

Preguntada sobre si considera factible la interrupción voluntaria del embarazo en casos como la violación, Latorre subrayó que el aborto “nunca soluciona el trauma”, sino que “añade uno más”.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el aborto - 35eb4bbe15069eceaeea0b5ead30ff0b1ad323d6w-1024x683
Suelta de globos provida en la manifestación de Madrid contra el aborto. EFE/ Rodrigo Jiménez

Por ello, se deben “buscar soluciones especiales”, pero “nunca quitar la vida” ni “abandonar a la mujer”, agregó.

El Tribunal Constitucional español avaló en febrero pasado la ley de plazos vigente desde 2010, que permite el aborto libre como un “derecho” durante las primeras 14 semanas de gestación.

Días más tarde, la mayoría de izquierdas del Parlamento aprobó una reforma para eliminar la necesidad de consentimiento paterno para poder abortar con 16 y 17 años y garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.