Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Miles de personas despiden a George H. W. Bush
Miles de personas despiden a Bush padre

Estados Unidos despedía este martes al expresidente George H.W. Bush, cuyos restos yacen en capilla ardiente en el Capitolio en Washington, en el segundo día de honras fúnebres al 41º mandatario.

Desde la noche del lunes, miles de personas desfilaron silenciosamente frente al ataúd cubierto con la bandera estadounidense ubicado en la Rotonda del Capitolio, para saludar a Bush, quien murió el viernes a los 94 años en su casa de Houston.

El deceso de Bush, quien ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993 luego de ser un condecorado piloto de caza de la Segunda Guerra Mundial, embajador en China, jefe de la Agencia Central de Inteligencia CIA y vicepresidente de Ronald Reagan, llevó a los estadounidenses a reflexionar toda su vida de servicio al país.

Miles de personas despiden a George H. W. Bush - people-capitol-hill
Miles de personas han acudido al Capitolio a despedir a George H. W. Bush. Foto de @MahaliaDobson

El padre del también expresidente George W. Bush será enterrado el jueves en Texas tras varios tributos.

El presidente Donald Trump tiene previsto asistir a un funeral de Estado el miércoles en la Catedral Nacional de Washington, el primero para un presidente desde la muerte de Gerald Ford en 2006.

Trump, que envió el avión presidencial para traer a Washington el ataúd de Bush, se trasladó desde la Casa Blanca al Congreso tarde el lunes para presentarle sus respetos junto a la primera dama, Melania. Ambos se quedaron aproximadamente un minuto frente al féretro.

Bush no era adepto a Trump y había hecho público que no lo había votado en 2016. El propio Trump lo criticó durante la campaña electoral. Pero el lunes, el mandatario destacó su trayectoria, diciendo que “ejemplifica” la verdadera grandeza de Estados Unidos.

“Trabajó desinteresadamente a lo largo de su larga vida para crear un mundo de justicia y paz duradera”, escribió Trump a los miembros del Congreso.

La Casa Blanca también invitó a los familiares de Bush a quedarse en Blair House, la casa de huéspedes del presidente, mientras están en Washington para eventos relacionados con el funeral.

– Elegancia en la derrota –

Bush será enterrado en la Biblioteca y Museo Presidencial que lleva su nombre en el campus de la Universidad de Texas A&M, junto a Barbara, su esposa, que murió en abril; y Robin, la hija de ambos, que murió de leucemia a los tres años en 1953.

En su único mandato, Bush cosechó éxitos de política exterior, desde navegar el final de la Guerra Fría hasta organizar una coalición mundial para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait en la primera Guerra del Golfo.

Pero a pesar de sus índices de aprobación récord después de la operación “Tormenta del desierto”, Bush decepcionó a los estadounidenses en el frente interno. La economía de Estados Unidos entró en recesión en 1990, y la recuperación fue lenta, lo que contribuyó a la victoria de Clinton.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aludió a ese revés político al despedirlo en el Capitolio, destacando la elegancia con que Bush manejó esa derrota.

“Fue el primer presidente que me enseñó que en una democracia a veces uno pierde, y que la forma en que uno lo maneja es tan importante como si hubiera ganado”, dijo Ryan.