Minuto a Minuto

Nacional Enfrentamiento en tianguis El Salado de Iztapalapa deja una mujer muerta
Una mujer murió como víctima colateral de un enfrentamiento armado en el tianguis El Salado de la alcaldía Iztapalapa
Deportes Raúl Jiménez será operado y estará fuera de las canchas hasta 2027
El delantero mexicano Raúl Jiménez tiene una lesión en la rodilla izquierda, por lo que se operará y volverá a la actividad hasta 2027
Nacional Canciller Velasco comparece ante el Senado; reitera la soberanía nacional
El canciller Roberto Velasco expuso que la prioridad de la política exterior es la protección a las comunidades mexicanas en el mundo
Nacional FGR avanza 92 % en caso del Rancho Izaguirre y desmiente incineración masiva
La FGR desmintió que en el Rancho Izaguirre, ubicado en Jalisco, se realizara una incineración masiva de personas
Entretenimiento Reportan detención de Naim Darrechi en España; esto es lo que se sabe del influencer que salió de México tras la polémica con la mamá de ‘Abelito’
El influencer Naim Darrechi dejó tierras mexicanas tras la polémica que tuvo con la mamá de 'Abelito' al señalarlo de acoso
Miles de iraquíes despiden a Soleimani durante procesión en Bagdad
Foto de EFE

Miles de iraquíes participan este sábado en una procesión fúnebre en la capital de Irak, en medio del duelo por la muerte del general iraní Qasem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, asesinados tras un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en Bagdad.

La procesión comenzó en Kadhimiya, un vecindario en el norte de Bagdad, y se dirigía hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada de la capital, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará un funeral de estado, y luego seguirá hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y finalizará en la ciudad santa chií de Najaf.

El convoy incluye ocho ambulancias que transportan los ataúdes envueltos con las banderas iraquíes, y que llevan los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis, además de las otras víctimas mortales del ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, junto con Hadi al-Ameri, el clérigo chiíta Ammar al-Hakim y otras figuras pro-iraníes estuvieron presentes en la procesión fúnebre seguida por una gran multitud que acompaña los ataúdes.

Muchos de los dolientes vestían de negro y portaban banderas iraquíes y de las milicias respaldadas por Irán, gritando consignas contra Estados Unidos.

Los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis y de las otras víctimas serán trasladados este sábado a Irán, que ha declarado tres días de luto.

El funeral de Soleimani se llevará a cabo el martes en su ciudad natal de Kerman, en el centro de Irán, donde será sepultado.

El general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), fue asesinado durante un ataque con misiles registrado el viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

Además, cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, incluido el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, Mahdi al-Muhandis, fueron abatidos durante el ataque ordenado por el presidente Trump.

Con información de Notimex