Mil millones de niños viven en 33 países con alto riesgo de impacto climático
Mil millones de niños viven en 33 países con alto riesgo de impacto climático. Foto de Mika Baumeister para Unsplash

Alrededor de mil millones de niños, lo que representa casi la mitad de la infancia mundial (2 mil 200 millones), viven en 33 países con “alto riesgo de impacto de cambio climático” y están expuestos como consecuencia a un desplazamiento migratorio.

Ante este fenómeno, que en 2020 se manifestó concretamente en el desplazamiento involuntario de 10 millones de niños por motivos relacionados con el cambio climático, Unicef y otras organizaciones de la ONU, así como la Universidad de Georgetown, publicaron unos “principios rectores para los niños en tránsito” para ayudar a protegerlos y empoderarlos.

Los nueve principios rectores incluyen conceptos como el interés óptimo para el niño, el derecho a una nacionalidad, la no discriminación, la unidad familiar, la participación en la toma de decisiones y el acceso a servicios básicos (educativos, sanitarios y sociales), entre otros.

Estos principios, en concordancia con la Convención para los Derechos del Niño, serán comunicados a los gobiernos locales y nacionales, al igual que ONG que trabajan con niños, con el fin de traducirlos a cuestiones operacionales y hacerlos así efectivos.

La iniciativa responde al hecho de que las políticas sobre la infancia en el ámbito migratorio no han tenido hasta ahora en cuenta las cuestiones climáticas, y viceversa: las directrices sobre el impacto climático no suelen tomar en cuenta específicamente a la población infantil.

Con información de EFE