Mike Pompeo realiza viaje sorpresa a Afganistán


Mike Pompeo realiza viaje sorpresa a Afganistán - Foto de AP
Foto de AP

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta tarde a Kabul en una visita no anunciada


El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, refrendó este lunes el compromiso del gobierno del Estados Unidos para concretar la paz en Afganistán, durante una visita sorpresa al país asiático, la primera desde que asumió su cargo en abril pasado.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta tarde a Kabul en una visita no anunciada, en la que sostuvo conversaciones con el presidente Ashraf Ghani y los principales funcionarios del gobierno afgano, según reporte de las agencias de noticias PAN y TOLO News.

En una conferencia de prensa conjunta con Ghani, Pompeo afirmó que Estados Unidos apoya totalmente los esfuerzos del presidente afgano para reanudar las negociaciones de paz con el Movimiento Talibán y reiteró que Washington sigue comprometido y dispuesto a ayudar la paz.

Foto de AP

Pompeo dijo que Estados Unidos está dispuesto a participar para ayudar a concretar las negociaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibán, a resolver sus diferencias, lo cual también se necesitará del apoyo de los países vecinos.

El secretario de Estado estadounidense también se refirió a las próximas elecciones parlamentarias en Afganistán, prevista para el 20 de octubre, y pidió que el proceso se organice de manera creíble y legítima.

Pompeo dijo que la nueva estrategia anunciada por el presidente Donald Trump para Afganistán y Asia meridional, contempla el envío de más tropas para aumentar la presión sobre los insurgentes talibanes y empujarlos a las negociaciones.

“La estrategia envía un mensaje claro a los talibanes de que no pueden esperar a que salgamos y aseguraría a los afganos que los apoyaremos mientras continúan luchando por liberar a su país y a su pueblo”, dijo.

afganistánmike pompeo