Mike Pompeo habla con presidente de Colombia para reducir producción de drogas

Mike Pompeo habla con presidente de Colombia para reducir producción de drogas - Foto de AFP
Foto de AFP

La charla se da luego de que el presidente Trump se quejara pues, supuestamente, Colombia no ha hecho nada por combatir el tráfico de drogas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló el lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la importancia de las acciones conjuntas para reducir la producción de cocaína, después de que Donald Trump se quejara de que su homólogo no había hecho “nada” para frenar la salida de droga.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo habló ayer con el presidente colombiano Iván Duque”, dijo este martes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Según el vocero “el secretario y el presidente Duque discutieron sobre la importancia de continuar con las acciones conjuntas para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, incluyendo un aumento de las erradicaciones y de las operaciones contra las redes de tráfico”.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, se quejó de que Duque no había hecho “nada” para reducir la cantidad de droga que sale del país, el principal productor mundial de cocaína, y afirmó que “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente”.

Entonces, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, expresó su sorpresa por las declaraciones de Trump.

Según el comunicado de este martes, Pompeo le agradeció a Duque su liderazgo en la crisis venezolana, en la cual Estados Unidos y Colombia han trabajado estrechamente.

“Ellos acordaron seguir trabajando juntos para apoyar al pueblo venezolano en la restauración de la democracia y para mitigar la actual crisis humanitaria y migratoria”, dijo el Departamento de Estado.

Venezuela está sumida en una profunda crisis política con dos poderes rivales, uno representado por el mandatario Nicolás Maduro y otro por el líder parlamentario Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino y ha sido reconocido por más de 50 países.

Con información de AFP

colombiadrogasIván DuquePompeo

Menú de accesibilidad