Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mike Pompeo convoca a detener extorsión nuclear de Irán

Mike Pompeo convoca a detener extorsión nuclear de Irán - Fotografía aérea de la planta en la zona de Arak, al suroeste de Teherán. Foto de EFE
Fotografía aérea de la planta en la zona de Arak, al suroeste de Teherán. Foto de EFE

Irán abandonó las restricciones relacionadas a la investigación y desarrollo de centrifugadoras para enriquecer su uranio de una manera más rápida

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, convocó a las ‘naciones civilizadas’ a tener la que considera ‘extorsión nuclear‘ de Irán, luego de que el país abandonara este viernes las restricciones relacionadas a la investigación y desarrollo de centrifugadoras para enriquecer su uranio de una manera más rápida.

“Irán anunció que violará todos los límites de la investigación y el desarrollo nuclear. El hecho de que Irán conserve la capacidad de enriquecimiento masivo de uranio revela una debilidad central del acuerdo con Irán”, indicó el secretario en su cuenta de Twitter.

Pompeo expresó que el Gobierno de Estados Unidos confía en que Reino Unido, Francia, Alemania y todas las ‘naciones civilizadas’ tomen las medidas decisivas para detener la “extorsión nuclear de Irán”.

Precisamente por “el incumplimiento” de Reino Unido, Francia y Alemania de sus compromisos, fue que el gobierno iraní redujo sus compromisos del acuerdo nuclear, expuso el canciller Mohammad Javad Zarif.

La república islámica se dijo dispuesta a revertir la medida si los países europeos antes mencionados, así como China y Rusia vuelven a implementar completamente el trato pactado en julio de 2015.

Desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán comenzó a incumplir algunos puntos del pacto.

A decir del presidente iraní, Hasan Rohaní, las investigaciones y desarrollo de centrifugadoras para acelerar el enriquecimiento de uranio se realizarán “dentro de un marco pacífico” y bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

acuerdo nucleariranmike pompeouranio
Menú de accesibilidad