Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mike Pence rompe con Trump; asegura que no tiene el poder de revocar la victoria de Biden

Mike Pence rompe con Trump; asegura que no tiene el poder de revocar la victoria de Biden - Mike Pence en sesión del Congreso de EE.UU. para ratificar victoria de Biden. Foto de EFE
Mike Pence en sesión del Congreso de EE.UU. para ratificar victoria de Biden. Foto de EFE

El vicepresidente Mike Pence aclaró en una carta que no tiene el poder para revocar la victoria de Joe Biden en la sesión conjunta del Congreso

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aclaró que no tiene el poder para rechazar los votos del Colegio Electoral y recalcó que su papel en la sesión conjunta del Congreso para ratificar las boletas es “ceremonial”.

Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, expresó el segundo de la Casa Blanca en una carta al Congreso.

La sesión en la que los legisladores estadounidenses deben corroborar la victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este miércoles, en medio de nuevas acusaciones sin fundamento del mandatario Donald Trump de que hubo fraude.

Pence anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente, Donald Trump.

En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, quien presidía la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.
del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente, Donald Trump.

La sesión, que comenzó a las 13:00 horas local, suele ser un mero trámite para corroborar el resultado ya confirmado por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre, pero esta vez está previsto que decenas de legisladores aliados de Trump lancen un último y estéril desafío al resultado de las votaciones.

Horas antes de comenzar la sesión, Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que la preside, de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes.

También en un discurso a sus seguidores frente al Congreso que proseguía mientras comenzaba la sesión, Trump insistió en sus acusaciones de irregularidades en los comicios, que no ha podido demostrar en los tribunales, y aseguró que nunca reconocerá la derrota.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

cartacongresoelecciones 2020Estados UnidosMike Pencevotos
Menú de accesibilidad