Según Mark Milley fue el entonces vicepresidente Mike Pence quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran al ataque
La legisladora republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité del 6 de enero, anunció que el día del asalto al Capitolio el expresidente Donald Trump (2017-2021) “no dio orden de desplegar la Guardia Nacional”, tal y como había anunciado la Casa Blanca.
Durante la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Cheney mostró un video de una entrevista con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, en el que el funcionario decía que fue el entonces vicepresidente Mike Pence quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran al ataque.
Milley, quien sigue siendo el oficial militar de mayor rango del país, también dijo que el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, ese día le dijo que no se debía dejar ver que el vicepresidente estaba tomando el control y que la narrativa tenía que ser que Trump “todavía estaba a cargo”.
Esta es una de más de mil entrevistas que el comité ha hecho durante estos meses para averiguar qué pasó el día del asalto al Capitolio.
La audiencia se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitirá en directo en todas las cadenas de Estados Unidos con la excepción de la conservadora Fox.
En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Con información de EFE