Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Migrantes venezolanos sufren mendicidad y prostitución: ACNUR
Foto de @ACNUR_Venezuela

Un 50 por ciento de las familias venezolanas que migró enfrentó durante su viaje riesgos específicos, debido a edad, género, y salud, o porque para sobrellevar la situación realizó acciones drásticas como la mendicidad, enviar a niños a trabajar o recurrir al sexo de supervivencia, reportó la ACNUR.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó este viernes en Ginebra, Suiza, los resultados de una encuesta que tiene como base siete mil 846 entrevistas a familias que representan a 19 mil 600 inmigrantes venezolanos, que llevó a cabo en varios países de América Latina y el Caribe entre enero y junio de 2019.

“El 50.2 por ciento de las familias entrevistadas tenían al menos un miembro que estaba o está en riesgo, debido a su perfil demográfico específico, o porque debió recurrir a graves mecanismos de supervivencia negativos, como el sexo por supervivencia, la mendicidad o el envío de niñas y niños menores de 15 años a trabajar”, reveló el informe de 27 páginas, que incluye varias gráficas.

La portavoz de ACNUR, Liz Thrissel, que presentó los resultados de la consulta, detalló que un 66 por ciento de los migrantes venezolanos, declaró que están sin empleo o que trabaja de manera informal.

Un 43 por ciento dijo que tiene dificultades alojamiento por la falta de recursos económicos y de documentos, así como por situaciones de discriminación por su nacionalidad.

La portavoz indicó que si bien los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales a los venezolanos, un 34 por ciento de los entrevistados afirmó no tener ningún tipo de documentación, porque ingresó a un país de manera ilegal o porque el permiso que le otorgaron ya expiró.

El 29 por ciento dijo tener una visa de turista, el 20 por ciento un permiso temporal y sólo el 4.0 por ciento un permiso permanente.

Detalló que el 15 por ciento de los entrevistados solicitó asilo, y otro 26 por ciento manifestó su intención de hacerlo.

Según la encuesta, el 14 por ciento de las personas entrevistadas declaró que había mendigado para cubrir los gastos de su viaje, y el 2.0 por ciento tuvo que recurrir al sexo por supervivencia.

Con información de Notimex