Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Migrantes irregulares devueltos a Cuba suman 3 mil 280 en lo que va de año
Foto de @minint_cuba

El total de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde varios países de la región durante 2023 aumentó a 3 mil 280, luego del último grupo de 12 personas enviadas por Bahamas, informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

“Se trata del retorno número 63 del año con 3 mil 280 devueltos por autoridades de la región, sobre la base de acuerdos migratorios vigentes”, acorde con el Minint.

Es la segunda operación de deportados en la semana ya que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió el jueves 30 balseros a Cuba.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.

La grave crisis económica del país impulsa un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos.

Sólo el año pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 313 mil cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 por ciento de la población total de Cuba.

La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.

El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Washington implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.

Cerca de 14 mil cubanos se han beneficiado de esta iniciativa, según el Departamento de Estado.

En paralelo, Washington anunció que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intentasen cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Con información de EFE