Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Migrantes hondureños avanzan por el norte de Guatemala con rumbo a México

Migrantes hondureños avanzan por el norte de Guatemala con rumbo a México - Foto de EFE
Foto de EFE

La nueva caravana migrante se dividió este viernes por diversas rutas del norte de Guatemala para adentrarse en México

Más de tres mil hondureños que ingresaron este jueves ilegalmente a Guatemala en busca del sueño americano avanzan por el norte del país, muchos de ellos sin mascarillas y con necesidad de asistencia humanitaria.

La nueva caravana migrante que partió el jueves por la noche de Honduras e ingresó en la mañana de este jueves a Guatemala se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México, según indicaron diversas fuentes.

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, aseguró a periodistas que la caravana de migrantes hondureños decidió avanzar a México por varias franjas del norte del país, incluido el departamento de Petén, con una amplia frontera y varios puntos ciegos de ingreso a la nación norteamericana.

Van moviéndose para el norte, para Petén, y de alguna manera tenemos que poner puestos de control para hacer no solo el control sanitario correspondiente sino también para ver quiénes entraron ilegalmente al país”, indicó Díaz.

De acuerdo a las palabras del funcionario, los migrantes no pasarían por la Ciudad de Guatemala, ubicada en la región central del país.

Díaz también aseveró que los migrantes hondureños “han violentado las instalaciones de nuestra frontera” y “en consecuencia ahora tenemos el problema de qué hacer”.

Además, lamentó una “caravana (migrante) en el marco de una pandemia”. Según la reglamentación guatemalteca, toda persona que ingrese al país debe mostrar una prueba donde informe que se encuentra libre de COVID-19.

Cruce masivo

Los más de tres mil migrantes hondureños cruzaron ilegalmente antes del mediodía de este jueves la frontera de El Corinto, ubicada 250 kilómetros al este de la capital del país.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que los hondureños avanzaron ilegalmente al país y divulgó varios videos donde se ve una amplia aglomeración de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades los detengan.

La Cruz Roja en Guatemala precisó mediante sus canales de comunicación que ha brindado asistencia humanitaria a mil 310 personas del “flujo migratorio masivo proveniente de Honduras”.

Además, las autoridades reportaron la muerte de un supuesto migrante cuando intentaba subirse a un camión, pero no se ha divulgado más datos sobre la nacionalidad o identidad del fallecido.

Los migrantes hondureños partieron el miércoles por la noche de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en una caravana de más de mil personas que incluye hombres, mujeres y niños, muchos de ellos sin mascarillas.

Entre el grupo hubo algunas personas que indicaron a periodistas que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse con COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado más de dos mil 350 muertos y en Guatemala tres mil 240 extintos.

Los inmigrantes viajaron en la noche del miércoles en varios grupos en ruta hacia el punto de Corinto, fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas y hondureñas esperan una nueva caravana este viernes, supuestamente por la misma entrada fronteriza de El Corinto.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

Con información de EFE

caravana migranteEstados Unidosguatemalahondurasmexicomigrantes
Menú de accesibilidad