Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Migrantes deportados de EE.UU. dan positivo a COVID-19 en Haití

Migrantes deportados de EE.UU. dan positivo a COVID-19 en Haití - Prueba de detección de COVID-19 en Haití. Foto de @JoutheJoseph
Prueba de detección de COVID-19 en Haití. Foto de @JoutheJoseph

Luego de ser deportados de Estados Unidos, 68 migrantes dieron positivo a la prueba de COVID-19 en Haití

Un grupo de 68 haitianos deportados de Estados Unidos fue sometido a pruebas de coronavirus en las últimas semanas, del cual tres personas migrantes dieron positivo a la enfermedad, anunció este martes el primer ministro Joseph Jouthe.

El funcionario dijo hoy a medios locales que los contagios representan un gran peligro para la población, por lo que el grupo se encuentra en confinamiento bajo resguardo del gobierno en un hotel donde reciben alimento y acceso a servicios públicos y de atención médica.

Las personas infectadas con el virus se negaron a aceptar el diagnóstico de las instancias de salud. No obstante, Jouthe comentó que lo aceptaron “a la fuerza” y que su gobierno tomaría todas las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en el país caribeño.

La organización haitiana Fanm ha advertido de los riesgos de las deportaciones provenientes de Estados Unidos y señaló que dicho país espera deportar a otras 129 personas; entre ellos, 49 menores de edad. No obstante, el país norteamericano no ha dado garantía de aplicar las pruebas de coronavirus en sus estancias migratorias.

Este no es el primer caso de deportaciones donde se detectan contagio. La semana pasada, Guatemala informó que al menos 19 migrantes dieron positivo a las pruebas de coronavirus aplicadas en uno de los vuelos que llegaron al país centroamericano. Esto generó el cierre total de las fronteras, incluso para los connacionales detenidos.

 

Con información de Notimex

coronaviruscovid-19eeuuhaitimigrantes deportados
Menú de accesibilidad