Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Migrantes cubanos piden en Miami una vía legal para poder quedarse en Estados Unidos
Vista de una de las calles en Miami, Florida (Estados Unidos). Imagen de archivo. Foto de EFE/Erik S. Lesser

Un centenar de migrantes cubanos se manifestaron este domingo en Miami (Florida) para pedir un estatus legal para permanecer y trabajar en Estados Unidos después de un fallo judicial que limita las vías para obtener la residencia permanente.

Los manifestantes se congregaron en un céntrico restaurante para pedir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que considere el formulario de entrada al país I-220A como una vía válida de obtener la residencia permanente (conocida como “green card“).

Dicho formulario, conocido también como “Orden de libertad bajo palabra”, se entrega a ciertas personas que fueron detenidas por oficiales de migración al entrar al país de forma irregular y puestas en libertad.

Migrantes cubanos piden en Miami una vía legal para poder quedarse en Estados Unidos - alejandro-mayorkas-1024x683
El secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara en Washington, DC. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Estamos pidiendo con humildad, no exigiendo, pidiendo de favor al Gobierno de Estados Unidos, que nos legalice, que nos permita trabajar”, dijo una manifestante durante la protesta, en la que mostraron carteles pidiendo “libertad para los presos políticos en Cuba”.

El pasado 12 de septiembre, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos falló en contra de que la I-220A, sea considerada como un permiso humanitario para permanecer en el país, según recoge la prensa local.

Se trata de un fallo judicial a partir de una apelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre un caso concreto, el del cubano Olty Cabrera Fernández, procesado con un I-220A al entrar al país.

La decisión del tribunal de apelaciones dio la razón al Gobierno de EE.UU., que considera que la única opción para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, establecida en 1966, es un permiso humanitario, que actualmente se consigue con un patrocinador legal dentro de Estados Unidos.

El fallo judicial podría afectar a decenas de miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos desde el 2021 y a quienes les fue entregado el documento I-220A tras ser liberados por las autoridades migratorias.

Sin embargo, en declaraciones a medios locales, el abogado de inmigración Willy Allen dijo que no cree que las personas que tengan I-220A corran peligro alguno de ser detenidas o deportadas de manera inmediata.

Allen consideró que se trata de un caso en particular al que se puede apelar.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense María Elvira Salazar, del Partido Republicano, pidió al secretario de Seguridad Nacional que reconozca al I-220A como un permiso humanitario.

Con información de EFE