Dan último adiós en Guatemala a los primeros migrantes repatriados tras volcadura de tráiler en Chiapas
Mayra Olivares, esposa de Daniel Arnulfo Pérez, asiste al funeral de su esposo en una humilde vivienda en El Tejar, Chimaltenango (Guatemala). Foto de EFE/Edwin Bercián

Familiares y cercanos despidieron a cuatro migrantes repatriados tras morir en la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutierréz, Chiapas.

En el departamento de Chimaltenango, en Guatemala, personas dieron el último adiós a Daniel Arnulfo Pérez, cuya familia recibió muestras de apoyo desde el día del incidente.

Despiden migrante último adiós Guatemala Chiapas tráiler - copia
Familiares y amigos velan el cuerpo de Daniel Arnulfo Pérez, migrante guatemalteco originario de El Tejar Chimaltenango, quien falleció junto a 56 personas en un accidente vial en Chiapas, México cuando viajaba en un camión con más de 159 personas con destino a Estados Unidos. Los primeros cuatro cuerpos en finalizar los trámites de repatriación arribaron durante la madrugada del domingo 19 de diciembre de 2,021 a la Fuerza Aérea Guatemalteca en un vuelo charter procedente de Tuxtla Gutiérrez, México, fueron recibidos por familiares y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Foto de EFE/ Edwin Bercián

El apoyo brindado permitió solventar los gastos del viaje a Chiapas para reconocer el cuerpo, el traslado a Guatemala y el funeral.

El funeral de otros dos migrantes se realiza en Malacatán y otro más en San Pedro Sacatepequez, departamento de San Marcos.

La noche del sábado llegaron a Guatemala los primeros cuatro cuerpos identificados de migrantes víctimas de la volcadura.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los fallecidos repatriados a Guatemala el sábado por la noche tenían entre 27 y 41 años.

El trágico accidente, ocurrido el 9 de diciembre, dejó 56 personas muertas y 114 lesionadas.

El accidente se produjo cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, durante su trayecto por territorio chiapaneco, presuntamente debido a que el conductor perdió el control por viajar con exceso de velocidad.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Según las autoridades mexicanas, se ha confirmado otros 10 fallecidos de nacionalidad guatemalteca, y casi un centenar de los heridos también procedían del país centroamericano.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE