Elecciones 2024
Elecciones 2024
Migrante mexicano demanda a policía de Chicago
Foto de Chicago Tribune

Un inmigrante mexicano que tiene orden de deportación presentó una demanda contra la policía de Chicago el martes, alegando que erróneamente fue incluido en una base de datos de pandillas y que por eso no pudo acogerse a un programa federal para quedarse en el país de manera legal.

Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años, fue traído a Estados Unidos a los 5 años y no tiene permiso para residir de manera legal, según la demanda. Esperaba acogerse a un programa creado por el gobierno de Barack Obama que suspende deportaciones y otorga permisos de trabajo a ciertos jóvenes inmigrantes.

Según la demanda, la policía detuvo a Pedrote en enero de 2011 por tener en su auto una lata de cerveza que estaba cerrada. Los cargos fueron desechados, pero los agentes dijeron en su informe que estaban en la zona cumpliendo una “misión de supresión de las pandillas” y alegaron que Pedrote era miembro de los Latin Kings. Meses después, agentes de inmigración que supuestamente se basaron en la información falsa de la base de datos, allanaron la vivienda de Pedrote y lo detuvieron durante seis meses.

Pedrote ha estado en proceso de deportación y aceptó dejar el país de manera voluntaria el 20 de julio. Pero sus abogados dijeron el martes que reabrirán el caso y buscarán aplazar su salida debido a la demanda. Los abogados dicen que si él pierde el caso, será deportado automáticamente.

Migrante mexicano demanda a policía de Chicago - luis-vidente-pedrote-salinas
Foto de Chicago Tribune

Los abogados agregan que Pedrote nunca perteneció a ninguna pandilla, es un hijo ejemplar y atleta escolar. La demanda, que acusa a los agentes de policía de Chicago de detenerlo debido a su raza, dice que a Pedrote nunca se le permitió impugnar la información en la base de datos.

En 2014, solicitó los beneficios del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero fue rechazado a pesar de que cumplía con las condiciones, según los abogados.

“Si la policía de Chicago no hubiera etiquetado al señor Pedrote como pandillero y no lo hubiera incluido en su base de datos de pandilleros, probablemente le hubieran aprobado su solicitud de DACA y su deportación hubiera sido suspendida”, dice la querella. “Al señor Pedrote se le ha privado de libertad en base a evidencias falsas usadas en su contra y que no pudo impugnar”.

Migrante mexicano demanda a policía de Chicago - luis-pedrote-1
Foto de Sun-Times

Pedrote dijo el martes a reporteros que se esforzó mucho en la escuela y que tuvo varios trabajos, incluyendo en fábricas en ensamblaje.

“He trabajado en esta ciudad. He trabajado en este país”, dijo, agregando que nunca hizo nada malo. Dijo que si logra quedarse, planea graduarse de la universidad en administración de negocios.

El portavoz de la policía de Chicago Anthony Guglielmi rehusó hacer comentarios, alegando que la demanda está pendiente. Un portavoz de la municipalidad de Chicago no contestó inmediatamente a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

La base de datos de la policía ha dado pie a otras polémicas, incluyendo demandas. Un hombre que resultó herido durante una redada de agentes de inmigración presentó en mayo una querella federal de derechos civiles, alegando que las autoridades pensaron erróneamente que él era pandillero.

Sin embargo, la policía dice que usan la base de datos para combatir la violencia en las calles.

Abogados del Centro de Justicia Juvenil Roderick y Solange MacArthur, un bufete jurídico sin fines de lucro sobre intereses públicos, con sede en la Universidad Northwestern, ayudó a preparar la demanda.

La querella, que quiere que el juicio sea decidido por un jurado, sostiene que los derechos constitucionales de Pedrote fueron quebrantados cuando se le negó el debido proceso y que fue discriminado. La demanda acusa al superintendente de la policía Eddie Johnson, a policías y el municipio de Chicago. Pide una compensación por daños y perjuicios, así como desagravios que la corte “considere apropiados y justos”.

Redacción