Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Ratifican en asamblea de la ONU el Pacto Mundial de Migración
Resultado de votación del Pacto Mundial de Migración. Foto de ONU

La Asamblea General de la ONU ratificó este miércoles el Pacto Mundial de Migración, que no es vinculante y que busca reforzar la cooperación internacional para una “migración segura“.

El documento, acordado entre 165 países a comienzos de diciembre en Marruecos, fue ratificado con 152 votos a favor, cinco en contra (Estados Unidos, Hungría, República Checa, Polonia e Israel) y 12 abstenciones, entre ellos Chile.

Ratifican en asamblea de la ONU el Pacto Mundial de Migración - migrantes-cruzando-frontera-entre-colombia-y-venezuela
Migrantes cruzando frontera entre Colombia y Venezuela. Foto de ONU

El pacto, el primero a nivel mundial para gestionar la migración, plantea 23 objetivos para desalentar la migración ilegal, en momentos en que el flujo de migrantes ha aumentado a casi 260 millones en el mundo, el 3.4 por ciento de la población global.

Más del 80 por ciento de los que se mueven de un país a otro lo hacen de forma legal, pero más de 60 mil personas han muerto intentando atravesar fronteras ilegalmente desde el año 2000, según cifras de la ONU.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos buscó hasta último momento que otros países no apoyaran el pacto.

Ratifican en asamblea de la ONU el Pacto Mundial de Migración - migracion-venezuela1
Foto de AFP

En Europa, donde las olas migratorias procedentes de Oriente Medio y de África del Norte en 2015 consolidaron el ascenso de políticos de extrema derecha, doce países se opusieron o se abstuvieron al pacto.

Hungría denunció una vez más el texto calificándolo de “error serio” mientras el presidente electo de Brasil de extrema derecha, Jair Bolsonaro, estimó que los inmigrantes habían hecho algunas partes de Francia “inhabitables” y anunció que iba a retirarse del acuerdo.

El pacto tiene por objetivo reforzar la cooperación internacional para una “migración segura, ordenada y regular“, y pide entre otros el fin de las detenciones arbitrarias.

Sus detractores lo consideran sin embargo una manera de alentar nuevos flujos migratorios incontrolados.

Con información de AFP