Acusan a abogado de ICE de robar identidad de migrantes


Foto de AP
Foto de AP

El abogado fue acusado de utilizar información de siete migrantes para defraudar instituciones como American Express o Bank of America


Un abogado de la sede en Seattle, estado de Washington, de la Oficina de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), fue acusado de robar identidades de inmigrantes, según autoridades judiciales.

Raphael A. Sánchez, principal abogado de la ICE en la ciudad, fue acusado de un cargo de fraude electrónico y otro por robo de identidad agravado, según un documento de acusación presentado esta semana en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste del estado de Washington.

Los cargos, ambos graves, fueron reportados por vez primera esta semana, al tiempo que se conoció que Sánchez había renunciado al ICE el lunes.

Foto de The Washington Post/Salwan Georges

La acusación establece que, de octubre de 2013 a octubre de 2017, Sánchez utilizó la información personal de siete inmigrantes para tratar de defraudar a instituciones financieras como American Express, Citibank y Bank of America.

Los afectados estaban “en diferentes etapas de los procedimientos de inmigración”, dijo el documento firmado por los abogados de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

El documento ofrece pocos detalles, pero los fiscales sostienen que Sánchez robó el nombre, el número de seguridad social y la fecha de nacimiento de un ciudadano chino identificado con las iniciales R.H., mediante un correo electrónico enviado el 18 de abril de 2016 a través de su cuenta gubernamental.

Otros registros incluyen al acusado Sánchez como propietario de la dirección mencionada en la información.

La corte citó a Sánchez a comparecer en una audiencia de declaración de culpabilidad el jueves por la mañana, de acuerdo con el calendario de la corte.

Como consejero principal, Sánchez negoció un acuerdo civil de 2.25 millones de dólares en 2015 con el propietario de un huerto de manzanas del estado de Washington, que fue acusado de contratar a más de 900 empleados que no estaban autorizados para trabajar en Estados Unidos.

Los agentes de ICE en Washington han desempeñado un papel activo en la campaña de inmigración del presidente Donald Trump.

Arrestaron a decenas de inmigrantes indocumentados en la Operación Ciudad Segura de septiembre, un esfuerzo de cuatro días en el que la administración atacó a “ciudades santuario” en todo el país, incluido Seattle, donde los funcionarios locales no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

abogadoicerobo de identidades